Publicidad

Los Príncipes de Asturias, visiblemente emocionados, presiden en Logroño el funeral por el capitán José María Galera Córdoba y el alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, asesinados ayer, junto al intérprete iraní nacionalizado español Ataollah Taefy Kalilien, en Afganistán.

La ceremonia, a la que asisten el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, tiene lugar en la sede de la Unidad de Acción Rural de Logroño (UAR), a la que ambos guardias civiles pertenecían, en un ambiente muy emotivo Antes de comenzar el funeral, el Príncipe, vestido con uniforme militar de gala y doña Letizia, de luto, han visitado la capilla ardiente y dado el pésame a los familiares de los agentes fallecidos en un ambiente de extremado recogimiento.

En la base aérea de Torrejón de Ardoz esperaban sus familiares junto a Zapatero y diversas autoridades. Las investigaciones apuntan a que el atentado buscaba un choque armado entre las tropas y la población civil.

El avión de la Fuerza Aérea con los restos mortales de los dos guardias civiles y el intérprete fallecidos ayer en un atentado en Afganistán llegó horas a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde esperaban sus familiares junto al presidente del Gobierno y diversas autoridades.

Tres piquetes de los Ejércitos y de la Guardia Civil se han hecho cargo de los féretros a pie de pista, donde el capellán castrense y un imán oficiarán un responso conjunto, ya que el intérprete, de origen iraní y nacionalizado español, profesaba la religión musulmana.

Los tres recibirán sendas cruces al mérito militar con distintivo rojo, la máxima condecoración para los fallecidos en actos heroicos, en un acto al que, además del jefe del Ejecutivo, asisten los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; y Defensa, Carme Chacón; los presidentes de Castilla-La Mancha, José María Barreda; y Madrid, Esperanza Aguirre; y el líder del PP, Mariano Rajoy.

ÚLTIMAS INVESTIGACIONES

Las últimas investigaciones apuntan a que que el atentado buscaba un choque armado entre las tropas y la población civil. Tras el ataque, los insurgentes intentaron asaltar la base española. El terrorista, chofer de un mando afgano, llevaba meses planeando el "triple asesinato".

LA CEREMONIA DEL INTÉRPRETE

El intérprete español de origen iraní asesinado, Ataollah Taefy Kalili, será despedido mañana con una ceremonia en el Auditorio de Cuarte de Huerva, en Zaragoza. Taefy, de 54 años vivía en España desde hacía 33 años, estaba casado con una española y tenía dos hijos, de 21 y 16 años.

Publicidad