BARÓMETRO DEL CIS

El PSOE se mantiene como primera fuerza con 12 puntos de ventaja sobre PP, que se coloca como segunda opción

El PSOE continúa primero en intención de voto mientras que el PP recupera la segunda posición tras un retroceso de Ciudadanos. Respecto a la valoración de los líderes, Pedro Sánchez es el mejor valorado, seguido de Alberto Garzón y Albert Rivera.

Pedro Sánchez en el Congreso

Publicidad

El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de noviembre, casi un mes antes de las andaluzas, vuelve a situar al PSOE en primer lugar, con una intención de voto del 31,2% y una ventaja de 12,1 puntos sobre el PP, que vuelve a la segunda plaza a costa de Ciudadanos, que baja casi tres puntos.

La encuesta, que se realizó antes de las elecciones andaluzas, no prevé la irrupción de Vox en el Congreso, que se queda con un 2,5%.

Así, tras el 31,2% del PSOE, apenas cuatro décimas por debajo de su récord de octubre, figuran el PP con un 19,1%, Ciudadanos con el 18,2% y la alianza de Unidos Podemos y sus confluencias que suben hasta el 18%.

El líder mejor valorado es el presidente Pedro Sánchez, pero sólo saca una nota de 3,9 puntos, superando a Alberto Garzón, de Izquierda Unida, con un 3,6, y a Albert Rivera, de Ciudadanos, con 3,5 puntos.

Publicidad

La Familia Real entrega el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2026

Pueblo Ejemplar de Asturias 2026: la Familia Real honra en Llanes casi siete siglos de tradición marinera

La Cofradía de Pescadores de Santa Ana, que se remonta al año 1350, recibe el premio de la Fundación Princesa de Asturias. La princesa Leonor ha reivindicado el sacrificio de los marineros durante una visita marcada también por un pequeño susto de la reina Letizia.

Sánchez apela al voto progresista para evitar la "involución" de PP y Vox con su lista "interminable de recortes"

Sánchez promete blindar el aborto en la Constitución si gana las elecciones generales y alerta de una "involución" con PP y Vox

Pedro Sánchez ha anunciado este sábado en Granada que, si continúa al frente del Gobierno, impulsará el blindaje constitucional del derecho al aborto y defenderá la eutanasia como una conquista social.