Publicidad

SAN SEBASTIÁN | CEMENTERIO DE POLLOE

La plana del PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, despide a Txiki Benegas

Una amplia representación del PSOE, encabezada por su secretario general, Pedro Sánchez, ha acudido al cementerio de Polloe de San Sebastián para despedir al histórico dirigente socialista Txiki Benegas y arropar a su familia en el entierro del político vasco fallecido el pasado martes.

Hacia las 10.10 horas de esta mañana han llegado al cementerio donostiarra Pedro Sánchez, acompañado por Alfonso Guerra, la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, el exlehendakari vasco Patxi López, y otros dirigentes del partido como Jesús Eguiguren. La delegación socialista estaba integrada también por el secretario de Organización, César Luena; el exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba; el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el exministro José Luis Corcuera, entre otros.

También se han acudido al entierro numerosos cargos y excargos públicos y orgánicos del PSE-EE, como Juan Antonio Pastor, Rodolfo Ares, Ernesto Gasco, Denis Itxaso, Miguel Buen y el que fuera consejero vasco de Educación y víctima de ETA, José Ramón Recalde. Al camposanto ha asistido también una representativa delegación del PNV, integrada por el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, el senador Iñaki Anasagasti y el expresidente del partido, Xabier Arzalluz, quien ha estado acompañado por su hija Miren.

La familia había pedido que el entierro se celebrara en la intimidad, motivo por lo que el PNV consultó la oportunidad de que acudieran estos tres dirigentes, a lo que los allegados de Benegas accedieron, según han indicado fuentes del PSE. Los líderes políticos han acompañado a la viuda de Benegas, Maite Urabayen, así como a sus hijos, Teresa y Pablo, este último integrante del grupo musical donostiarra La Oreja de Van Gogh, y otros familiares. También han arropado a la familia todos los componentes de La Oreja de Van Gogh, excepto su actual cantante, Leire Martínez, que se encuentra en avanzado estado de gestación.

Con ellos se ha reencontrado la exvocalista del grupo, Amaia Montero, presente en el sepelio, así como el también músico donostiarra Alex Ubago. Al entierro han acudido otras personalidades de la cultura y la sociedad vasca, como al escritora Mila Beldarrain, madre de uno de los músicos de La Oreja de Van Gogh, y los cocineros Juan Mari y Elena Arzak. El coche fúnebre ha llegado al cementerio pasadas las 10.15 horas para conducir el féretro hasta el panteón familiar donde ha sido enterrado.

Una vez ante el panteón en el que ha sido enterrado Benegas, adonde no han accedido los medios de comunicación, un sacerdote amigo de la familia ha pronunciado unas breves palabras, tras lo que ha correspondido al exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra glosar la figura del dirigente socialista fallecido. José María Benegas falleció el pasado martes en un hospital de Madrid al agravarse su estado tras una larga enfermedad y la familia decidió que fuese enterrado en San Sebastián en un acto íntimo limitado a allegados y amigos, sin que se oficiase un funeral. Sin embargo, los socialistas vascos preparan un homenaje público a Benegas para próximas fechas.

Publicidad