Internacional Socialista

Pedro Sánchez, primer español en presidir la Internacional Socialista

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE se convierte este viernes en el nuevo presidente de la Internacional Socialista en sustitución del ex primer ministro griego Yorgos Papandreu

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez EFE

Publicidad

Hoy, en torno a las 15:00 horas, comienza en Madrid el XXII Congreso de la Internacional Socialista. Pedro Sánchez será el encargado de inaugurarlo, bajo el lema “El socialismo que viene”. Junto a él tomarán la palabra el actual presidente, Yorgos Papandréu, y el secretario general, Luis Ayala.

El Congreso, que tendrá lugar en Ifema Madrid, acogerá a 132 partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas. El presidente estará acompañado por ministros como María Jesús Montero, Teresa Ribera o José Manuel Albares. Al acto asistirán también –entre otros- el primer ministro portugués, Antonio Costa.

Durante esta inauguración se procederá a renovar la presidencia, responsabilidad que recaerá en Pedro Sánchez. Asume el cargo para los próximos cuatro años sustituyendo al ex primer ministro grieto, Yorgos Papandreu, que decidió no optar a su reelección después de estar al frente de la institución desde 2006.

Tras la inauguración y una vez que Sánchez sea proclamado presidente, comenzará a celebrarse la primera sesión de trabajo del Congreso y un ágora de debate titulado “La socialdemocracia en la construcción de sociedades democráticas en paz y resolución de conflictos”. Estos debates contarán con la intervención, entre otros, del actual presidente de la IS, Papandréu, de la secretaria de UE del PSOE, Iratxe García, o del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Pedro Sánchez, primer presidente español de la Internacional Socialista

El propio Pedro Sánchez anunció su intención de liderar este órgano el pasado mes de septiembre durante su visita a Nueva York. "No podría haber causa más alta ni más querida para los que nos sentamos aquí. Por eso, será un privilegio contar con el empuje de todas y todos para llevarla a cabo", aseguraba. Sus planes se han cumplido porque ningún otro líder ha presentado los avales necesarios para competir con él.

Con esta presidencia busca potenciar su lado más internacional, que España tenga un papel activo en órganos comunitarios y multilaterales y activar la capacidad de influencia en el mundo de la Internacional socialista.

Publicidad