Moción de censura

Las pistas de Ramón Tamames sobre su discurso para la moción de censura: "A partir de 1 hora empiezo a torturar un poco al auditorio"

Susanna Griso entrevista a Ramón Tamames el día previo a la moción de censura con la que Vox espera, sin posibilidades de éxito a la vista, poner fin al Gobierno de coalición.

Publicidad

Últimas horas antes de que este martes a las 9:00 horas el Congreso de los diputados acoja la segunda moción de censura que VOX presenta al Gobierno de Pedro Sánchez. Espejo Público ha hablado con un relajado Ramón Tamames que ya ha manifestado recientemente que lejos de estar nervioso ahora duerme "mejor que nunca".

El candidato a presidente ha contestado a las preguntas de Susanna Griso explicando cómo se ha planteado él este "juego democrático" reprochando que "están equivocados" quienes creen que esta moción de censura no sirve para nada, ya que salvo sorpresa está perdida desde antes del comienzo. Precisamente porque los números no dan, desde el PP se argumenta que esta artimaña solo beneficiará a Sánchez, algunos incluso hablan de "loción" para el jefe del Ejecutivo en un año marcadamente electoral, sin embargo Tamames asume que es "una opinión como otra cualquiera" pero matiza: "En una ocasión como esta se puede dar un repaso a lo bueno y a lo malo. Yo voy a hacer una crítica de los aspectos más enjuiciables de la gobernación de Sánchez y supongo que el propio presidente va a contestarme en los términos que él estime oportunos con sus argumentos".

Ramón Tamames se considera una "cabeza independiente" aunque la moción la haya presentado Vox y reconoce "coraje político" a Sánchez: "Cuando se queda prácticamente solo reaccionó con decisión, eso se llama coraje. Yo creo que en esta ocasión él intentará también presentar su ejecutoria como presidente del Gobierno de la mejor manera posible y bueno, para eso estamos también en la moción de censura para escucharle y rebatirle en lo posible sobre las cosas que él dice y enjuiciar las cosas que dice sobre su actividad".

No ha tenido reticencias en dar algunas pistas de cómo será su discurso de mañana, especialmente de la duración ya que considera que "no se debe hablar mucho más de 45 minutos" ya que cree que ese es el tiempo que se mantiene la atención. "A partir de una hora la cosa empieza a torturar un poco al auditorio que no solo son los diputados sino la gente que va a estar pendiente de la televisión y radio". Reconoce que la filtración de uno de sus borradores "evidentemente no es lo mejor" pero asegura que no le preocupa "en absoluto porque los argumentos que yo utilizo no son super secretos, están flotando en el ambiente y por tanto vamos a hablar de temas que están abiertos".

Niega tiranteces con los políticos de Vox a quienes califica de "amigos": "Yo no he percibido nada, por el contrario las veces que he hablado con los amigos de Vox, porque son amigos sino no estaría en este trance parlamentario con ellos, yo les he encontrado absolutamente normales incluso alguno me ha dicho un cierto elogio y me han hecho también alguna recomendación".

Publicidad