Violencia de género

Apuñala mortalmente a su expareja, que estaba a punto de dar a luz, en la localidad toledana de Escalona

A la víctima solo le faltaba una semana para dar a luz y los servicios sanitarios intentaron sacar al bebé del cuerpo de su madre pero pese a los intentos falleció.

Publicidad

Trágica noche en Escalona, Toledo, donde hay que lamentar un nuevo caso de violencia machista. María Elena, una mujer de 34 años y en avanzado estado de gestación ha sido presuntamente asesinada con un arma blanca por su expareja, un hombre de 52 años que ya ha sido detenido por la Guardia Civil.

La brutal agresión se produjo en una vivienda de la calle Playa Cala Salions alrededor de las 20:45 horas de este miércoles y ha sido uno de los hijos que tienen la víctima y su expareja, de 13 y 14 años, quien ha alertado al 112 por lo que hasta el lugar de los hechos se han trasladado la Guardia Civil, una UVI y una ambulancia de urgencias. Los sanitarios tuvieron que esperar a que llegara la Guardia Civil al lugar porque el autor de los hechos seguía armado. La niña informó a Emergencias de que su padre "estaba apuñalando" a su madre.

Apenas faltaba una semana para que la víctima diese a luz y los servicios sanitarios intentaron sacar al bebé del cuerpo de su madre con una cesárea de urgencia pero, pese a los intentos de reanimación, falleció. Amigos y conocidos de la víctima han reconocido que la mujer se encontraba "amenazada" y "tenía miedo de irse de allí" por las posibles consecuencias. También han añadido que "más o menos convivían juntos". Ambos seguían legalmente casados.

Víctima y expareja no convivían en estos momentos ya que ella mantenía una relación con otro hombre y padre del bebé fallecido. El detenido tenía antecedentes de violencia machista que datan de 2009 y respecto a la víctima. Pero un juzgado de Móstoles (Madrid) canceló la orden de protección y las medidas cautelares, por lo que ahora estaban inactivas. El hombre ha reconocido ser el autor del asesinato a la llegada de la Guardia Civil, pero tal confesión no es admisible ya que no ha querido declarar después oficialmente. Al parecer, la víctima había insinuado "poner fin a la convivencia" con su agresor.

La consejera de Igualdad de la Junta de Castilla-La Mancha y portavoz, Blanca Fernández, ha explicado que "todo apunta a que el crimen de Escalona ha sido un asesinato machista de una mujer joven embarazada y con hijos". "Es un hecho terrible, para el que no tengo palabras y solo puedo mostrar, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, que estamos rotos por el dolor en este momento, nuestra más rotunda condena. Nos vamos a personar como acusación popular, como siempre hacemos, para que caiga todo el peso de la ley contra el presunto asesino".

'Diciembre negro'

Si se confirman como muertes por violencia machista el mes de diciembre de 2022 sería el peor mes desde que hay registros. Además este mes es el que finaliza como el mes del año con más víctimas de violencia de género.

El Ayuntamiento de Escalona ha decretado un día de luto y ha convocado una concentración este mediodía, a las 12:30 horas, en señal de repulsa, con dos minutos de silencio y la lectura de un manifiesto de condena de la violencia hacia las mujeres. El alcalde ha declarado que el terrible suceso "nos tiene a todos con el estómago revuelto", es "un hecho deleznable, horroroso, una barbarie".

Publicidad