Publicidad

Evitar el fraude y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, ese es uno de los principales objetivos económicos del nuevo Gobierno tal y como ha manifestado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría después del primer Consejo de Ministros del año. Sáenz de Santamaría ha comunicado que el Gobierno quiere erradicar la economía sumergida, potenciar la autoregulación voluntaria y la formulación de consultas a la administración en materia fiscal. 

En el ámbito de lucha contra el fraude se estudia la implantación de medidas similares a Francia e Italia para limitar el uso de pago en efectivo en determinadas transacciones económicas para evitar el uso de dinero negro. Asimismo, el Gobierno se propone recaudar 8.000 millones de euros con nuevas medidas de control fiscal.

Sobre el techo de gasto de las comunidades autónomas, Saénz de Santamaría ha aludido a la aprobación de una ley orgánica presupuestaria que fije los techos de gasto. Una norma que el Gobierno quiere negociar con todas las administraciones públicas y grupos políticos. En cuanto a las empresas públicas, fundaciones y consorcios que están adscritas a la Administración General del Estado, Soraya S. de Santamaría ha destacado que estas entidades necesitan un proceso de reestructuración y la revisión de los compromisos que se adoptaron en el 2010 y no se han cumplido.

En lo referente al superávit, la Seguridad Social cerró 2011 con un déficit de 668 millones de euros, lo que supone el 0,06% del PIB, frente a la previsión de un superávit del 0,4%.Santamaría admite que Octavio Granado, exsecretario de Estado de Seguridad Social, ya les informó de que era muy difícil que se cumpliera el objetivo de superavit.

Santamaría reconoce que son medidas impopulares que no les gustaría haber aplicado nunca pero que son necesarias. "Son medidas excepcionales ante una situación excepcional", reconoce la vicepresidenta. Santamaría justifica la subida de impuestos en la desviación del déficit, porque, dice, cuando se elaboró el programa del PP se utilizó una previsión antigua. "La realidad es otra", ha dicho, para admitir que las medidas son impopulares.

En cuanto a la primera reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Santamaría ha anunciado que se producirá con su homólogo francés Nicolás Sarkozy el próximo lunes en La Moncloa. Además, la vicepresidenta señalaba anteriormente que el Gobierno se inspira en Francia y Alemania que ya han puesto topes en los pagos en efectivo.

En lo referente a las insistentes menciones sobre la ausencia de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santa ha defendido que el presidente del Gobierno comparecerá ante los medios un mes después de su investidura, en febrero, lo que le parece una "comparecencia no demorada en el tiempo".

Publicidad