Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Pedro Sánchez propone regular las tomas de posesión: "En el momento de tomar posesión hay que acatar la Constitución"

Pedro Sánchez se ha tomado un café con Susanna y ha comentado los últimos acontecimientos de la actualidad española. El líder del PSOE ha anunciado que su grupo presentará una iniciativa para regular y concretar los nombramientos de los altos cargos y los cargos electos después de que el recién elegido presidente de la Generalitat, Quim Torra, a vetar al Gobierno. "Lo que se está viendo es un pulso a la Constitución y en consecuencia creo que la reflexión que debemos hacer es cómo regulamos y concretamos estos nombramientos".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez entiende que lo ocurrido el pasado 6 y 7 de septiembre en el Parlamento de Cataluña responde a un delito de rebelión.

Tras anunciar que su grupo va a plantear una reforma del Código Penal, Pedro Sánchez ha explicado en Espejo Público que "lo que estamos viendo es que hay responsables públicos al frente de instituciones que lo que hacen es plantear la subversión del orden constitucional. Y ahí tendríamos que hacer distintas formas de entender el delito de rebelión con un agravante que es precisamente los altercados públicos, pero si no hay altercados públicos lógicamente eso no significa que pueda haber un delito de rebelión como sí que se produjo".

Este jueves Quim Torra toma posesión de su cargo después de que las cuatro abstenciones de la CUP lo hiciesen presidente de la Generalitat. Torra va a celebrar un acto en el que no estará ningún miembro del Gobierno y que apenas durará unos minutos. Este veto lo entiende Pedro Sánchez como "una nueva deslealtad ya no con el Gobierno sino con la Constitución".

Por ello, el PSOE va a presentar una iniciativa para "regular y concretar los nombramientos de los altos cargos y los cargos electos para que se produzca ese ejercicio de lealtad constitucional que se tiene que hacer en toda toma de posesión".

El líder del PSOE tras defender que las "manifestaciones políticas hay que dejarlas para otros momentos" ha asegurado que "en el momento de tomar posesión del cargo hay que acatar la Constitución."

Sánchez asegura que "lo que se está viendo es un pulso a la Constitución y en consecuencia creo que la reflexión que debemos hacer es cómo regulamos y concretamos estos nombramientos". En este punto el líder de los socialistas ha asegurado que "le da igual" que sea el Gobierno de España o el grupo socialista quien presente la iniciativa: "Si el Gobierno de España la presenta contará con el apoyo del PSOE".

Sánchez se ha mostrado crítico con la actitud de Albert Rivera, partidario de mantener la aplicación del 155 en Cataluña. "Tiene un olor algo ventajista el planteamiento del señor Rivera", asegura. Ha insistido en comparar a Rivera con Aznar: "Utilizar el debate territorial como arma electoral." Además considera que "no es adecuado" utilizar este tema para "arañar votos".

Pedro Sánchez ha defendido que "si el unilateralismo secesionista lo que hace es volver a plantear un desafío al Estado, el PSOE, con el PP y el Gobierno, estaremos en disposición de volver a aplicar el 155 y de hacerlo de manera proporcional, pactada, firme y serena".

Quim Torra publicó en Twitter diferentes fotos desde Ferraz mostrando su apoyo a Pedro Sánchez, sin embargo, el líder de los socialistas asegura que "lo que hizo el señor Torra no es ir a apoyarme es ir a mofarse del PSOE. Yo lo veo como un ejemplo más de la poca talla que tiene el señor Torra" y puntualiza: "Demuestra que no es la persona que merecen tener los catalanes al frente de las instituciones".

Pedro Sánchez ha querido dejar claro que su grupo "no está defendiendo al Gobierno de España" y añade: "tengo muchísimos reproches que hacerle". Además, matiza: "Somos leales con el Estado y en consecuencia con el Gobierno".

Consulta aquí la entrevista completa:

Publicidad