Coronavirus Cataluña

Cataluña anuncia un nuevo toque de queda de 1:00 a 6:00 de la madrugada para 158 municipios

El presidente del Govern de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que el toque de queda entrará en vigor la próxima semana y tendrá una duración de 7 días prorrogables.

Cataluña decretará este miércoles un nuevo toque de queda de 15 días

Efe Cataluña decretará este miércoles un nuevo toque de queda de 15 días

Publicidad

El Govern de Cataluña ha decretado este miércoles un nuevo toque de queda desde las 1:00 hasta las 6:00 de la mañana, como nueva restricción de la comunidad en complementación a otras medidas. La nueva medida entrará en vigor la próxima semana y tendrá una duración de 7 días, período que se podrá prorrogar en el tiempo para hacer frente al aumento de contagios de coronavirus según la evolución de la pandemia. Esta medida se aplicará a los municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada de igual o superior a 400 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días.

Desde la Generalitat afirman que es una medida "excepcional" que restringe el derecho a la movilidad de los ciudadanos de 158 municipios de Cataluña, con el objetivo de evitar las actividades sociales que facilitan la propagación de la pandemia y proteger la salud de aquellas franjas de edad que no tienen todavía la pauta completa de vacunación. También han asegurado que se van a iniciar los trámites para obtener la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y poder aplicar este toque de queda lo antes posible.

Además, Pere Aragonès ha anunciado medidas complementarias al toque de queda, como la reducción de horario de actividades regladas de forma que finalicen como máximo a las 00:30, la celebración de eventos únicamente con público sentado, la limitación de reuniones a máximo 10 personas y eliminar el consumo en grupo en los espacios públicos. De esta manera, argumentan desde el Ejecutivo que estas nuevas restricciones ayudan a mantener la pandemia bajo control y defienden que son unas una medidas severas pero necesarias y son clave para frenar la pandemia.

Este pasado martes el presidente de Cataluña, afirmó que el Govern había recibido el informe jurídico del gabinete de la Generalitat, que avala decretar un toque de queda en Cataluña pero que esté limitado a las zonas más afectadas por la pandemia del coronavirus y no aplicarlo de manera homogénea en toda Cataluña porque para ello sería necesario el estado de alarma.

Actuales restricciones en Cataluña

-Mascarilla siempre: obligatoria en espacios cerrados y recomendable también al aire libre.

-Hostelería: El horario de cierre será a las 1:00 horas para actividades culturales y deportivas, tiendas de conveniencia, establecimientos comerciales anexos a gasolineras, servicios de restauración, incluida la recogida en el establecimiento y la prestación de servicios a domicilio, y salones de juegos, casinos y salas de bingo. Siempre mascarilla en interior. Se restablece el consumo en barra, con una separación interpersonal de 1,50 metros.

Se limita a 6 personas el número máximo de comensales por mesa o agrupación de mesas en el interior y diez en el exterior, a menos que pertenezcan a la burbuja de convivencia. Distancia mínima debidamente señalizada de 2 metros entre comensales de mesas. En el interior: aforo del 50%

-Ocio nocturno: tiene un horario máximo de las 3:00 horas a partir del cual se dispone de 30 minutos para el desalojo. Se limita al aire libre al 70%y las terrazas, con un máximo de 10 personas. Siempre llevarán mascarilla en interior.

-Eventos masivos de más de 500 personas: si es de pie, hay que garantizar un test de antígenos o PCR negativos de las 12 horas previas o la pauta completa de la vacunación. Siempre con mascarilla.

-Ámbito cultural: teatros, cines, auditorios y circos, con programación artística estable: horario de 6:00 a 1:00 horas, aforo al 70% con máximo 1000 personas por actuación, asistentes sentados, buena ventilación.

-Ámbito deportivo: Aforo del 70% tanto en el aire libre como en espacios cerrados, incluidas las piscinas. Control de acceso. Buena ventilación

-Actos religiosos y ceremonias civiles: reuniones sociales y familiares, tanto en lugares públicos como privados, se permiten reuniones de hasta 10 personas. Hasta ahora, se había quitado el límite permitido, pero ahora se vuelve a limitar a diez. Y aforo de hasta el 70% en actos religiosos y ceremonias civiles, incluidas bodas, servicios religiosos y ceremonias fúnebres. También en convenciones, ferias comerciales y actividades similares.

-Ámbito lúdico y recreativo: Entrada con cita previa, registro de personas que acceden, el que se ha de guardar durante un mes, máximo grupos de 10 personas. Se establecerán sistemas de control de flujos en los accesos y las zonas de movilidad que eviten las aglomeraciones.

-Parques y ferias de atracciones: Aforo del 50%.Pueden reabrir los locales y establecimientos de restauración integrados, que deberán cumplir con las medidas establecidas para este sector.

Publicidad