Publicidad
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en la sesión de control al Gobierno que le gustaría poder aumentar este año el gasto del Estado en un 20% "para hacer muchas más cosas", aunque ha recordado que no se puede hacer porque la economía caerá y es necesario financiarse en unos mercados que reclaman el ajuste del déficit.
"Prefería aumentar los presupuestos de gastos en un 20% para hacer muchas más cosas. No hay Gobierno que no tenga ese objetivo, pero lo que usted pide no es realista porque no va a haber crecimiento", ha dicho Rajoy en la sesión de control del Congreso en respuesta al portavoz de IU, Cayo Lara.
"¿Me puede garantizar que con ese déficit (8,5% del PIB) no vamos a tener problemas para financiarnos?", ha preguntado Rajoy a Lara, que previamente le había pedido un presupuesto expansivo que permita crear puestos de trabajo.
Rajoy ha recordado que el déficit público de 2011 es consecuencia de que las administraciones públicas gastaran el año pasado 90.000 millones más de lo que ingresaron. Ha explicado que los presupuestos para este año van a ser austeros porque el compromiso de reducir el déficit es ineludible, porque la economía caerá el 1,7%, por las dificultades para encontrar financiación y porque el Estado está absorbiendo la falta de crédito a emprendedores y familias.
Nueva ley sobre el aborto
La diputada socialista Ángeles Álvarez ha preguntado a Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia, sobre si el Gobierno mantiene su intención de "recortar" los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, después de que el ministro anunciara hace apenas un mes una reforma de la vigente Ley del Aborto, que vaya en la línea de los supuestos y no de los plazos, como actualmente, y de acuerdo además con la doctrina del TC de 1985.
En este sentido, el ministro ha insistido en que "vamos a aumentar la protección en el derecho a la maternidad". "En muchas ocasiones se genera violencia de género estructural contra la mujer por el embarazo. Me parece insuficiente la propuesta que se limita a la despenalización del aborto. Nuestra ley se inspira en el derecho de la mujer a la maternidad. Promoveremos la inserción laboral de mujeres embarazadas", ha añadido.
Conciliación "por obligación"
Fátima Báñez ha respondido a la parlamentaria del PSOE, Elvira Ramón, sobre la conciliación familiar y laboral, que "en España hay dos modelos de conciliación: el modelo del PP y el del PSOE, que es la conciliación por obligación: dos millones y medio de mujeres en paro", replica la ministra de Empleo. "Ustedes mandaron a las mujeres al paro mayoritariamente para que concilien por obligación", ha zanjado la ministra de Empleo.
"La reforma laboral es muy positiva para la conciliación, porque es la reforma para el empleo y, para conciliar, lo primero que hay que hacer es trabajar", ha dicho Báñez, recriminando a los socialistas que sus gobiernos hayan dejado "a 5,3 millones de personas en el paro y sin oportunidades", más de la mitad de ellas mujeres.
Publicidad