Begoña Gómez

La Audiencia Provincial de Madrid rechaza archivar la investigación contra Begoña Gómez

Este auto responde al recurso de apelación que presentó a finales de abril la Fiscalía en el que pedía que se archivase la investigación.

Publicidad

La Audiencia Provincial de Madrid rechaza archivar la investigación abierta contra Begoña Gómez como había pedido la Fiscalía. A la esposa de Pedro Sánchez se le está investigando por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Eso sí, la Audiencia Provincial matiza que cree no procedía decretar el secreto de las actuaciones y se acuerda alzar el secreto de actuaciones, con la finalidad de garantizar el pleno ejercicio de los derechos de defensa y tutela judicial efectiva que asisten a las partes en la instrucción.

Con este auto se responde al recurso de apelación que presentó a finales de abril la Fiscalía en el que se pedía revocar el auto por el que el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid abrió diligencias tras una denuncia de Manos Limpias.

La denuncia de Manos Limpias exponía que Gómez "prevaliéndose de su estatus personal, esposa del presidente del Gobierno de España, ha venido recomendando o avalando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas".

Manos Limpias asegura que uno de los empresarios "beneficiados por esas recomendaciones o avales" de Gómez es Carlos Barrabés, y que al mismo se le habrían adjudicado licitaciones públicas por valor de 10 millones de euros. También apuntaban a que Víctor de Aldama sería el contacto de Gómez en Globalia cuya filial es Air Europa que fue rescatada.

La UCO

Posteriormente se conoció que la UCO de la Guardia Civil emitió un informe en el que descarta que haya vinculación entre Begoña Gómez y el ex consejero delegado de Globalia Javier Hidalgo que favoreciera el rescate de la aerolínea de la compañía por parte del Estado. De esta forma, el auto de la Audiencia Provincial confirman que, con los datos que se cuenta, esa vinculación "es una simple conjetura".

Por otro lado, la UCO, tras analizar los contratos públicos adjudicados a sociedades vinculadas al empresario Juan Carlos Barrabés concluye que en los tres expedientes de la sociedad Innova Next con Red.es, que están en el foco de la investigación , su empresa obtuvo "la mejor puntuación" en criterios dependientes de juicio de valor, cuyo peso en el concurso era del 40%. En el apartado de criterios económicos (60%) no fue, sin embargo, la primera.

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se personaron este martes en la sede de Consejo Superior de Deportes (CSD) y en el Ayuntamiento de Madrid para requerir documentación en el marco de la investigación por el caso Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En concreto sobre expedientes relacionados con el empresario Juan Carlos Barrabés por orden del juez Juan Carlos Peinado.

En el auto de la Audiencia Provincial insisten en que no han tenido acceso al informe de la UCO "toda vez que se trata del resultado de una diligencia acordada por el juez de instrucción...sin que esta sala pueda valorar lo que aún no lo ha sido por el juez".

La Fiscalía Europea preguntó al juez Peinado si esta causa afecta a contratos suscritos con fondos europeos y ya analiza documentación del procedimiento para determinar si es competente para investigar.

Bolaños defiende a Gómez: "No hay nada de nada"

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, defiende a Begoña Gómez y asegura que no está preocupado por la investigación judicial porque no hay "nada de nada".

"Lo esencial aquí es que la Audiencia Provincial no imputa nada de nada a Begoña Gómez, como no puede ser de otra manera, y que la Audiencia Provincial no tiene en cuenta el informe de la UCO, que es el que desmiente y el que desmonta una por una todas las falacias que dieron lugar a la denuncia falsa del sindicato ultraderechista Manos Limpias", ha expresado.

La Audiencia de Madrid avala la decisión del juez de abrir una causa para investigar la denuncia de Manos Limpias contra la esposa del presidente Pedro Sánchez y rechaza archivar el caso como pedía la Fiscalía.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad