Elecciones Andalucía

Moreno refuerza el 'efecto Feijóo' y allana el camino de los populares a Moncloa

El PP ha logrado frenar el avance de Vox y ha logrado una mayoría histórica en Andalucía.

Publicidad

El Partido Popular logró este domingo una histórica mayoría absoluta en Andalucía, con 58 de los 109 escaños del Parlamento andaluz. Los populares han atraído a los electores que apoyaron en 2018 a Ciudadanos, que desaparece del Parlamento andaluz.

Esta comunidad es la región más poblada de España y también es un feudo imprescindible si el PSOE quiere ganar las próximas elecciones generales. Por eso, de la cita electoral de ayer, se están sacando muchas lecturas políticas en clave nacional.

Moderación, tranquilidad y estabilidad. Con estas máximas, Moreno ha conseguido arrasar en las autonómicas y ha logrado frenar el avance de Vox. El líder del PP andaluz ha obtenido el 43,13% de los votos (1.575.000 votantes), más del doble del 20,75% que en los comicios de 2018 y ha logrado 825.000 votos más, que han permitido a su formación vencer en todas las provincias. Con su estrategia, el candidato de los populares refuerza el llamado 'Efecto Feijóo' y allana el camino de su partido para las municipales y generales del 2023.

Así lo ha señalado este lunes en la sede nacional del PP Elías Bendodo. "El que sumaba venía, y el que no, no venía, vinieron los que sumaban, el presidente venía, la secretaria general sumaba", ha destacado Bendodo. Moreno también ha argumentado que es el "camino por el centro" la única vía para "taponar a Vox" en vez del "error" de competir con sus mismas armas y estar "con el espejo retrovisor" mientras que Isabel Díaz Ayuso ha acusado a la izquierda de buscar división en el PP.

Con estos buenos resultados, Moreno se convierte en el barón con más fuerza para Alberto Núñez Feijóo y consolida el eje Génova – San Telmo en un momento económico clave. Con la guerra de Ucrania y la inflación como telón de fondo, los populares podrán aplicar en Andalucía las recetas económicas que quiere desarrollar Feijóo en la Moncloa.

El debut de Feijóo

Feijóo debutó ayer en un proceso electoral como líder nacional con una gesta "histórica" para el PP, ya que se ha logrado que Moreno pueda llevar a la práctica su programa en Andalucía "sin intermediarios" y "sin ataduras" como demandaba en campaña

El líder de los populares dejó total libertad a Moreno durante su campaña electoral y se mantuvo en un segundo plano. El presidente del PP solo participó seis días en esta campaña electoral y no quiso estar en el cierre de campaña. Una postura que contrasta con la que tuvo Pablo Casado. En 2018, el entonces presidente de los populares se volcó con la campaña electoral, en parte también para intentar calmar las voces y encuestas que les auguraban un mal futuro.

Preocupación en el PSOE

Mientras, los socialistas se muestran preocupados. Juan Espadas, el candidato socialista escogido por Pedro Sánchez, ha sacado el peor resultado de la historia. El PSOE perdió por segunda vez las elecciones autonómicas, y sus 30 escaños, con el respaldo de 881.000 votantes son tres menos de los que consiguió su antecesora, la expresidenta Susana Díaz, en los comicios de 2018.

Publicidad