GUERRA EN EL PRECIO DEL ACEITE

GUERRA EN EL PRECIO DEL ACEITE

En algunas grandes superficies el litro de aceite se vende a poco más de dos euros

En España se consumen cada año más de medio millón de toneladas de aceite de oliva. Es el producto estrella de nuestra dieta. Pero el sector está en pie de guerra por la llamada "venta a pérdidas" que practican algunas grandes superficies. Consiste en utilizar el aceite como reclamo y venderlo por debajo de su coste. Los productores denuncian competencia desleal.

En algunas grandes superficies el litro de aceite se ha estado vendiendo a poco más de dos euros. Desde la OCU lo explican por la fuerte competencia que hay en el sector. “Algunos distribuidores quieren llevarse la competencia, llevarse a los consumidores y por eso ofrecen aceite a un precio muy bajo”.

La venta a pérdidas está prohibida por ley. En las almazaras el virgen extra hoy ronda los 3 euros con 10 céntimos. Su precio en el mercado debería rondar los 4 euros según los productores. Pero la guerra del aceite está desprestigiando uno de nuestros productos estrella. Enrique Delgado, de la Federación Española de Almazaras Industriales, asegura que “tenemos un producto barato, y hay que venderlo barato. Muchos años el agricultor pierde dinero"

Abaratar el precio del oro líquido también está perjudicando a los pequeños establecimientos. En las últimas semanas se ha multado a varios supermercados por vender aceite por debajo de su coste. Las organizaciones de consumidores creen que las sanciones se quedan cortas.

Este año se espera que la cosecha sea escasa y el sector teme que estas prácticas impidan recuperar los precios.

antena3com | Madrid | 03/07/2018

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.