El Tiempo

Roberto Brasero, algunos datos curiosos de las lluvias y una seria advertencia: "Llega otro frente potente para el jueves"

La pasada semana, gracias a las borrascas Aline y Bernard, ha llovido en España... ¡Cuatro veces más de lo normal! Y todavía seguiremos sumando más agua.

Publicidad

Siguen llegando frentes otoñales. En la mañana del miércoles ya hemos tenido uno, pero muy poco activo y ya se va debilitando. Por la tarde llega otro por Galicia y ese sí promete un jueves pasado por agua en más zonas de España, con lluvias que van a ser más abundantes y fuertes rachas de viento en zonas del norte y del este. Agua que seguirá sumando en ese octubre que tan húmedo se ha vuelto de repente. De hecho, la pasada semana, gracias a Aline y Bernard, ha llovido en España cuatro veces más de lo normal.

Avisos por vientos y lluvias

Durante el jueves se va reforzar ese nuevo frente atlántico que entrará por Galicia y por lo tanto las lluvias se irán extendiendo por más zonas de la Península. Además, algunas de ellas van a ser especialmente abundantes. Es el caso de Galicia, donde tendremos avisos de nivel naranja por lluvias en Pontevedra, donde pueden acumular 80 l/m2 en 12 horas y avisos de nivel amarillo en el oeste de Asturias y en el Bierzo. Y es que el frente irá avanzando a lo largo del jueves por las comunidades del Cantábrico, Castilla y León y los Pirineos, y llegará también al norte de Cáceres con lluvias fuertes y hasta la franja central de la Península por la tarde. En el Mediterráneo, sobre todo en su mitad sur, lucirá el sol durante la mayor parte del día, así como en el sur de las islas Canarias.

Y este jueves volverá a ser también un día de fuerte viento en muchas zonas de la mitad norte y el este de España, pero sobre todo en las costas de Galicia y el Cantábrico y el norte de Castilla y León, en mar de Alborán y el interior de Valencia y en la costa catalana y las Baleares. Son vientos de oeste o suroeste por lo que las temperaturas en general no cambian mucho o incluso suben en el Mediterráneo, con los ponientes, y en Murcia, por ejemplo, se podrán superar los 30ºC a la sombra por la tarde

Ha llovido cuatro veces más...

La borrasca Aline y la borrasca Bernard se han dejado notar en nuestras reservas de agua. De hecho, su aporte para los embalses han sido mayor que de las DANAS de hace un mes, porque esta semana han subido los embalses por primera vez desde el pasado mes de junio, aunque solo sea un 1% en el conjunto de España (un total de 577 hectómetros cúbicos), pero es que en septiembre siguieron bajando a pesar de las DANAS.

Según datos de la AEMET, en la ultima semana con el paso de Aline y Bernard se han recogido en España 48 l/m2 de media, cuando la media para este periodo del 17 al 22 de octubre son 13 l/m2. Es decir, con Aline y Bernard ha llovido en España cuatro veces más de lo normal.

... pero las reservas siguen mal

Aún así, la situación en nuestros embalses no es muy halagüeña. En muy mala situación siguen estando la Cuencas Internas de Cataluña, que están por debajo del 20%; el Segura, al 22,3%; o la cuenca del Ebro, que está al 34,7%, a pesar de que ha subido esta semana. Pero la peor situación la tenemos en Andalucía, tanto en la cuenca del Guadalete-Barbate, a un 15%, como en la gran cuenca del Guadalquivir, que está al 18,4%, y eso que ha subido un 0,5% con las lluvias de esta semana.

Un dato: la media de la Cuenca del Guadalquivir de los últimos 10 años en fecha es un 45% de su capacidad. A este ritmo, para llegar a esa media deberíamos tener 54 semanas de lluvias como la que hemos tenido ahora, es decir, sería necesario un año entero de borrascas como Bernard para llegar a la situación normal.

Publicidad