El cometa del siglo
El 'cometa del siglo' llega a la Tierra: ¿Cuándo se podrá ver?
Según los expertos, será el cometa con más brillo de los últimos 100 años y no se necesitan prismáticos o telescopios para su observación.
Publicidad
El 'cometa el siglo' se está acercando a la Tierra y podrá observarse a simple vista a partir de este viernes 27 de septiembre hasta el sábado 12 de octubre. Aunque hay dos fechas en los que las condiciones para ver este fenómeno astronómico son favorables. Sin embargo, en Gran Canaria ya han podido observarlo.
Se trata del cometa con más brillo de los últimos 100 años, según los expertos, y es conocido como el 'cometa del siglo'. Su nombre es C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS y este viernes será posible observarlo con buenas condiciones. Hay dos periodos en los que el cometa se podrá observar en mejores condiciones.
Del 27 al 29 de septiembre, mirando hacia el este y antes de que la primera luz del amanecer. Y la segunda del 10 al 12 de octubre mirando al oeste y tras el atardecer.
Procedente de la lejana nube de Oort, se podrá observar desde primera hora de la mañana, en el hemisferio norte incluido España, mirando al Este. En Gran Canaria ya han podido contemplar este fenómeno astrológico. Aunque el cometa está previsto que sea más brillante el próximo 2 de octubre.
Viaja a la velocidad de 290.664 kilómetros por hora y posee un núcleo entre 6 y 15 kilómetros de diámetro. Se prevé que sea el más brillante del siglo por su aproximación y tamaño, y por ser un "cometa primerizo" el hielo se evapora fácilmente lo que puede fragmentarse y alterar su apariencia.
Para poder ver el cometa, se recomienda escoger un lugar despejado de nubes, edificios o árboles y lo más alejado de la contaminación lumínica. Los expertos aseguran que se puede observar a simple vista, por lo que el uso de prismáticos o telescopios no es necesario.
Una de las particularidades del cometa es que va en sentido opuesto a la rotación de los planetas que giran alrededor del sol.
"Es una manchita"
A partir del 12 de octubre, se calcula que estará más cerca de la Tierra, aproximadamente a media unidad astronómica, unos 70 millones de kilómetros. Además, será más visible conforme se vaya alejando del sol, pero el brillo del cometa se irá perdiendo, según explica el astrofísico divulgador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Alfred Rosenberg. Además, avisa que "no es un punto brillante, sino más bien una coma, una manchita, y posiblemente una sutil cola en dirección opuesta al Sol".
¿Dónde ver el cometa?
El cometa fue descubierto desde Sudáfrica a principios del año pasado. Las mejores imágenes han sido tomadas desde el hemisferio sur, pero la trayectoria de cometa ha cambiado y se prevé que sea más visible desde el hemisferio norte. Estos son los mejores lugares para ver el cometa en España:
• La comarca de Pinares, Soria: Esta región, famosa por sus cielos limpios y oscuros, es ideales para la observar el cometa. La altitud y la orografía permiten disfrutar de miradores naturales como el Mirador de la Galiana y el Cañón del Río Lobos.
• Parque Regional de Gredos: Ideal para los aventureros que buscan una experiencia más intensa. Subir hasta el circo glaciar permite disfrutar del cielo estrellado en un entorno protegido.
• El Toro (Menorca): La baja altitud media permite vistas panorámicas desde lugares como Punta Nati o Cavalleria. El Monte Toro, el punto más alto de la isla, también ofrece un excelente mirador para observar el cometa.
• Ager (Lleida): Considerada la meca astronómica de Cataluña, Ager se encuentra en el entorno del Montsec, una sierra ideal para la observación nocturna. La escasa contaminación lumínica hace que este lugar sea perfecto para saludar al C/2023 A3.
• Roque de los Muchachos (La Palma): El famoso observatorio en La Palma es conocido por sus impresionantes vistas del cielo. El entorno montañoso ofrece múltiples miradores donde los aficionados pueden observar el cometa con telescopios y disfrutar de charlas sobre astronomía.
• Gúdar Javalambre (Teruel): Conocida por sus cielos despejados y oscuros, ideales para la observación astronómica. Localidades como Mora de Rubielos ofrecen un entorno pintoresco donde se puede disfrutar tanto del patrimonio cultural como del cielo estrellado.
• Corralejo (Fuerteventura): La aridez y baja contaminación lumínica de la isla ofrecen espectáculos nocturnos inigualables. Corralejo es un excelente punto de partida para explorar las montañas del norte de la isla y disfrutar del cielo despejad
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad