Calor
Roberto Brasero predice cómo serán los abriles del futuro: "Lo que ahora es raro y extremo será lo normal"
Abril se va a despedir con temperaturas que nunca antes se habían alcanzando en este mes. La tendencia demuestra que valores que ahora son extremos cada vez serán más frecuentes.
Publicidad
Abril se va a despedir con temperaturas que nunca antes habíamos alcanzando en este mes. Lo que nos marca el pronóstico es un calor inusual para estas fechas que batirá los récords vigentes hasta ahora de máximas más altas en abril en muchas capitales. Será un calor parecido al que solemos tener ya empezado el verano, a primeros de julio. Y nos anticipa lo que puede ser habitual según las previsiones de cambio climático: este abril, que ahora es raro y extremo, podrá ser lo normal en un futuro no muy lejano.
Récords que se pueden batir
Mirando la base de datos de AEMET con las temperaturas más altas registradas en un día del mes de abril, y viendo las que nos esperan por delante, este es el listado de capitales que podrían batir su récord de la temperatura máxima más alta de abril esta semana:
- Castilla-La Mancha: Albacete, Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara.
- Castilla y León: Ávila, Burgos, Soria y Valladolid.
- Madrid.
- Murcia.
- Andalucía: Córdoba, Sevilla, Jaén y Granada.
- Extremadura: Badajoz.
- Cataluña: Lleida.
- Aragón: Huesca, Zaragoza y Teruel.
- Otras como Logroño, Vitoria o Cáceres se quedarían a las puertas.
Destacar que hay capitales como Madrid, Burgos, Cuenca y Albacete cuyo récord data de abril del año 1945.
Así serán los abriles del futuro
Ya veremos cómo evoluciona la semana, hasta dónde llegan las temperaturas y cuántos récords caen, pero lo que está claro es que esta es la tendencia. Valores que ahora son extremos cada vez serán más frecuentes.
Más Noticias
- Participa en nuestro concurso de fotos para encontrar la mejor postal navideña de 2024
- La AEMET avisa de que España afronta una nueva jornada de frío y nieve: estas son las zonas en "riesgo extremo"
- Las nevadas seguirán afectando a buena parte de España, acompañadas de aire gélido y temperaturas bajo cero
Este mes de marzo pasado, sin ir más lejos, tuvimos otro episodio de calor inusual para la fecha. El año pasado fue mayo el mes extraordinario. Y todas esas temperaturas que son extraordinarias para el abril de ahora serán las ordinarias, es decir, las normales en el escenario de cambio climático que las previsiones dibujan para España a partir del año 2070.
Publicidad