El Tiempo
El año 2023 arranca con el décimo mes de enero más frío de este siglo
Hemos pasado frío en enero. Hemos tenido heladas generalizadas, intensas algunas de ellas con hasta 15 grados bajo cero. Nos visitaron las borrascas Gérard y Fien. Nevó en amplias zonas de España e incluso en cotas bajas. Pero para la climatología ha sido un enero normal y te contamos por qué.
Publicidad
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) acaba de hacer público el resumen climático del pasado mes de enero y ha quedado clasificado como “el trigésimo primer enero más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y el décimo tercero del siglo XXI” pero respecto a los valores normales del mes siempre se le pone un calificativo: Si ha sido más seco o más húmedo de lo habitual, o si ha sido más frío o más cálido de lo normal.
¿Qué se considera normal? Esta es una pregunta muy interesante y además está de actualidad. El valor normal de un mes es la media que se obtiene de un periodo que se toma como referencia. Hasta el año pasado, ese periodo era entre 1981 y 2010. Pero a partir de enero de este año, los informes climáticos de AEMET han empezado a tomar como referencia el período 1991-2020.
La propia Agencia aclara el por qué: “El periodo de referencia es un período temporal uniforme y relativamente largo que se toma como referencia para definir las características climáticas de una zona determinada. Comprende por lo menos tres décadas consecutivas. La práctica habitual es, una vez concluida una década, recalcular los valores de referencia al periodo de 30 años inmediatamente anterior. Y, es que, el clima cambia a lo largo del tiempo Por eso, al actualizar el período de referencia, nos hacemos una mejor idea del clima 'normal'”
Un enero "normal"
Pues bien, este mes de enero hemos tenido una temperatura media sobre la España peninsular de 5,9 °C y el valor de referencia del periodo 1991-2020 es una temperatura media mensual de 6º, lo que supone que solo hemos estado 0,1º por debajo “de lo normal” y eso entra en los márgenes de los que se considera “carácter normal” de la temperatura.
Por lo tanto, no ha sido un mes frío o muy frío, respecto a cómo suele ser enero, aunque te haya podido parecer así, sobre todo si estás en Pirineos. Ahí hemos tenido una anomalía de -2ºC, mientras que en el resto del país incluso hemos tenido temperaturas diurnas (máximas) un 0,1º por encima de lo normal. Aunque lo que ha “tirado para abajo” han sido las temperaturas nocturnas, que esas han estado 0,2º por debajo de la media mensual
Enero ha destacado más, sobre lo que suele ser el mes, por el frío nocturno y las heladas que por el frío diurno, que incluso ha sido menos de la media.
En cuanto a las precipitaciones también ha sido un mes NORMAL ya que los casi 60 l/m2 de precipitación media de este enero suponen un 93% de lo que suele caer, y eso de nuevo nos deja muy cerca de la media mensual del periodo de referencia, de 1991-2020, según la clasificación actualizada.
Lo que pasa aquí, como suele ocurrir siempre en España, es que la media es muy engañosa porque las precipitaciones, sean lluvias o nevadas, han estado muy mal repartidas, con algunas zonas húmedas (por encima de la media) y otras secas (por debajo de la media).
Con más detalle aclara AEMET: “ Enero ha sido entre seco y muy seco en la mitad sur de la Península, todo el levante, mitad sur de Aragón y centro de Castilla y León, así como las islas canarias occidentales y el archipiélago balear. En contraste, enero ha sido entre húmedo y muy húmedo en Galicia, la cornisa cantábrica, Navarra, La Rioja, gran parte de Castilla y León y noroeste de Castilla-La Mancha. Este mes ha resultado extremadamente húmedo en zonas de Asturias y Cantabria. En el archipiélago canario el mes de enero presentó marcado contraste en algunas de las islas orientales, pasando de seco a húmedo” .
¿Y en el conjunto de Europa?
Este mes de enero no hay sido frío ni muy frío en España según la catalogación climática, pero es que en Europa incluso ha sido CÁLIDO según leemos en el boletín climático del Sistema de Copernicus (C3S), de la UE, publicado también hoy.
El frío se extendió por gran parte del continente durante la mayor parte del mes, pero parece haber pesado más el inicio inusualmente cálido, con una día de Año Nuevo en el que se batieron récords de temperaturas cálidas en Europa central con casi 20º por encima de la temperatura media para ese día.
Y en el conjunto del mes destacan los Balcanes, Europa central y el norte de Escandinavia con temperaturas mensuales muy por encima de su promedio. Y solo en la Península Ibérica hemos estado cerca de esa media del valor de referencia. Ha sido, según este organismo para la vigilancia del clima de Comisión Europa, “el tercer enero más cálido desde que hay registros”.
Publicidad