Publicidad
El objetivo de esta nueva Ley sería, según ha explicado ante los medios, avanzar en la profesionalización de estas entidades y facilitar su acceso al capital.
Zapatero, en su intervención, ha precisado que este proceso de reestructuración de las Cajas presenta a día de hoy esta situación: "un tercio de las Cajas han llevado a cabo un proceso de reestructuración que está a punto de culminarse. Tenemos otro tercio de las cajas cuya situación no obliga a ningún proceso de fusión o de reestructuración y tenemos un tercio que hay que reestructurar a través de fusiones".
El presidente del Gobierno ha anunciado que "el 30 de junio podemos tener el mapa de la reestructuración definitiva de las Cajas de Ahorros para mantener la solvencia y la eficiencia de nuestro sistema financiero. La Ley de Cajas se reestructurará en tres meses".
El proceso, precisa Zapatero, exige la voluntad de las Cajas, y a ello ayuda, asegura, el acuerdo entre las dos grandes fuerzas políticas para culminar el proceso el próximo 30 de junio.
• La Bolsa logra frenar la sangría antes del cierre
Zapatero recuerda que en junio del año pasado aprobó el decreto ley con el marco y los recursos para las Cajas y que a partir de ahí son ellas las que tienen que reestructurarse.
Desplome de la Bolsa
Sobre el movimiento de los mercados bursátiles, Zapatero ha manifestado que la jornada comenzó con los diversos rumores sobre la situación de España, "rumores falsos que evidentemente tienen algún efecto".
Desde el punto de vista de la confianza, Zapatero ha destacado que son positivos todos los acuerdos que haya entre Gobierno y oposición, y ha pedido que se pongan "del lado de los datos ciertos, no de los rumores".
Sobre las agencias de calificación, Zapatero afirma que será un tema en la agenda del viernes del Eurogrupo y "hay ideas que están en estos momentos encima de la mesa de las que es prematuro hablar".
Reducción "no drástica" del déficit
Zapatero ha vuelto a insistir en el plan de reducción del déficit al 3% en 2013 pero no de una forma drástica porque "compromete el crecimiento" en una etapa en la que la inversión privada está muy retraída.
"Sabemos todos que la reducción del déficit supone sacrificios y decisiones como la subida del IVA" y precisa que no le parece coherente pedir que se reduzca el défici y luego hacer "un acto de todos los alcaldes del PP pidiendo más dinero para los ayuntamientos". El presidente ha insistido en que "sólo se crea empleo si se crece".
Crisis griegaSobre Grecia, el presidente ha recordado la reunión del Eurogrupo del próximo viernes para ratificar el acuerdo de apoyo a Grecia y además, afirma, ratificarán algo "más importante, nuestro compromiso y determinación del euro, de su fortaleza y de su solvencia y en la defensa del mismo".
Para el presidente la política energética y la política industrial serán las políticas en las que el Gobierno luchará para lograr un acuerdo por su "amplio calado para nuestra economía".
Mensaje de confianza a la sociedad
Zapatero ha querido lanzar un mensaje a la sociedad: "Tenemos los primeros datos positivos de salida de la crisis y eso debe ser una palanca de confianza". Ha precisado que "son datos, no rumores, no hipótesis" en lo que afecta a la producción industrial, al consumo, a los ingresos del Estado". Y "muy timidamente" en lo que respecta al empleo.
Afirma que es clave para la confianza que los líderes del Eurogrupo "estemos el viernes como una piña en defensa del euro" y activar los resortes que "tenemos como países fuertes económicamente para demostrar nuestra fortaleza".
Rajoy apoya la ayuda a GreciaAmbos líderes han coincidido en la necesidad de agilizar el proceso para que quienes pueden acogerse al plan Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria lo hagan lo antes posible. El objetivo, según ha explicado, es que la reestructuración financiera finalice antes del 30 de junio, fecha hasta la que está en vigor el FROB.
Rajoy ha manifestado además que apoyará la ayuda a Grecia en interés de España y del Euro, porque en su opinión “es nuestra apuesta económica”.
Ha lamentado el presidente del PP la falta de diligencia del Gobierno en materia económica, porque "el problema no fue la falta de apoyos": "Todas las medidas que se aprobaron en las Cortes en materia del sistema financiero contaron con el apoyo del PP", ha asegurado.
"El Gobierno ha perdido un tiempo precioso", ha insistido Rajoy horas después de que el temor al contagio griego hiciera desplomarse al Ibex 35.
Publicidad