Publicidad

Tras reunirse esta mañana con Zapatero en la Moncloa, ambos líderes sindicales han mostrado su "total disconformidad" con el paquete de medidas anunciado este miércoles, añadiendo que no se puede actuar "por la presión de los mercados financieros". "Estas medidas de recorte sólo van a lastrar la confianza y el consumo, lo que va a acentuar la crisis y provocar un incremento del paro".

Tanto Fernández Toxo como Méndez han apoyado la labor de los funcionarios, los más perjudicados por las medidas de ajuste del déficit. "Los funcionarios son los médicos y enfermeras, las Fuerzas de Seguridad del Estado, los servicios de limpieza de las calles...", ha recordado el líder de CCOO. "Son un sinfín de personas con una actividad dignísima y con una disposición de trabajo encomiable", ha añadido.

Además, Toxo ha calificado el recorte como una medida histórica. "Es la primera vez que el Gobierno va a reducir el salario a tres millones de personas en nuestro país". Y como datos ha desgranado que el 25% de los trabajadores del sector público cobran "un salario inferior a los mil euros, que un alto porcentaje tienen contratos temporales, y que no es verdad que España tenga un ratio de funcionarios superior al de la Unión Europea".

"Si alguien puede pensar que el recorte va contar con el beneplácito de la sociedad, se equivoca", sentenció Fernández Toxo, para después mostrar su apoyo a la convocatoria de la huelga general convocada por UGT para el día 2 del próximo junio. Las centrales "estudian un proceso de movilización, como ya hay en el sector público, que puede derivar en una convocatoria de paro general".

Dicha convocatoria se iría concretando con las organizaciones sectoriales mientras los sindicatos estudian "la necesidad del tipo de acciones". Además, tratarán de involucrar a  los sindicatos de pensionistas y jubilados en las movilizaciones.

"Las pensiones de nuestro país son bastante modestas. En España hay un porcentaje de personas de la tercera edad que vive en el umbral de la pobreza", ha informado Cándido Méndez, respecto a la suspensión de la valorización de las pensiones de seis millones de españoles.

Propuestas sindicales para reducir el déficit
Conciliador, Toxo ha señalado que la sociedad tiene que ser consciente de que hay que hacer un esfuerzo para reducir el déficit "a una realidad manejable". Para ello, ha hecho una relación de iniciativas que "apuestan por la inversión y no el recorte".

Entre ellas, están la recuperación de impuestos como el del patrimonio y de trasmisiones, cargar fiscalmente las rentas más elevadas en lugar de ajustar en salarios, pensiones e inversión y subir el IVA en artículos de lujo. Además, ha propuesto tomar fuertes medidas contra el fraude y reducir la economía sumergida al nivel de los demás países de la Unión Europea.

ENLACES:

El FMI califica de "muy buenas" las medidas•  Rajoy pide revisar las ayudas a los sindicatos• Obama habla de economía con Zapatero • Reacción de CiU e IU  • Críticas del Grupo MixtoLos sindicatos anuncian movilizacionesEl Ibex reacciona al alza

Publicidad