Turismo

El tirón del Xacobeo sitúa a Galicia a la cabeza del turismo

Los hospedajes en alojamientos extrahoteleros gallegos crecieron un 74,2% mientras en el resto del país la media se sitúa en el 50%.

Santiago de Compostela

Santiago de Compostela Antena 3 Galicia

Publicidad

Se tuvo que prolongar durante dos años, debido a la pandemia, pero el año Xacobeo ha dado, y con creces, sus frutos. Así se desprende de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas sobre los viajeros hospedados en alojamientos extrahoteleros. Estos son campings, alojamientos de turismo rural, apartamentos turísticos y albergues.

Mientras en Galicia este tipo de turistas se han disparado un 74,2%, lo que supone más de 1,8 millones de personas, la media del resto de España se sitúa en un 50% más que en el pasado año, con un total de 30 millones de viajeros.

El tipo de alojamiento en el que más han crecido las pernoctaciones, como no podías ser de otro modo en pleno año Xacobeo, son los albergues, con una subida de un 137%, lo que supone más de 1,13 millones de viajeros. Por detrás se sitúan los campings, con 312.367 turistas, los alojamientos de turismo rural, con 209.480 personas y, por último, los apartamentos turísticos con 207.124 viajeros.

Las pernoctaciones extrahoteleras en 2022 superan los niveles precovid

Las pernoctaciones registradas en todo el año 2022 en alojamientos extrahoteleros (apartamentos, campines, casas rurales y albergues) alcanzaron los 130,7 millones, el 50,7 % más que en 2021 y una cifra superior a la de 2019, antes de la covid (126,4 millones).

Según las cifras publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) más de la mitad de las noches (67 millones) se consumieron en apartamentos, donde los precios subieron una media del 10,5 % en el año, por encima de lo que lo hicieron en campines (3,7 %) y alojamientos rurales (6,7 %).

Los precios de todos estos alojamientos se incrementaron en 2022 menos de lo que lo hicieron los hoteles, que avanzaron un 17 % de media, en una estrategia de estos últimos para recuperar parte de la rentabilidad perdida con la pandemia.

Publicidad