Publicidad

A sólo dos días para la Cumbre Europea en la que se juega el futuro del euro, Santiago Niño Becerra asegura que "no se hará un euro a dos velocidades porque no interesa a nadie".

El economista analiza esta cita asegurando que "vamos a ir a una convergencia fiscal obligatoria" y a algunos países se les impondrán condiciones durísimas. Aún así, considera que "ningún país será expulsado del euro porque a nadie le interesa y porque no está previsto en el reglamento".

Niño Becerra, no obstante, considera esta cumbre "mal planteada". A su  juicio, tendría que haber expertos y no políticos en esta cita. "Saldrá, una vez más, algún emplasto que nos hará continuar semanas, pero no una solución efectiva".

No cree Niño Becerra que se llegue a la emisión de eurobonos "porque no todas las economías están en un estado semejante".

Por último, centrándonos en la situación de España, el economista considera que el nuevo gobierno de Mariano Rajoy no tiene ningún margen de maniobra y que el año que viene "estaremos mucho peor que ahora".

Tres son, a su juicio, los principales problemas con los que se encuentra el nuevo ejecutivo: el alto nivel de deuda, los activos sobrevalorados de la banca y los "monstruosos" recortes de gasto público que habrá que poner en marcha.

Publicidad