Huelga transporte

Reunión de urgencia entre el Gobierno y la plataforma que organiza la huelga del transporte

Según los organizaron del paro, el Ministerio de Transporte está negociando en estos momentos las exigencias que han dado lugar a la huelga.

Publicidad

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, organizadora de la huelga que comienza el próximo lunes 14 de noviembre, se encuentra en estos momento reunida con el Gobierno. Así lo ha explicado en un comunicado la propia asociación.

En su nota de prensa, la plataforma ha indicado que en la reunión con el Ministerio de Transporte que dirige Raquel Sánchez se están tratando "las exigencias que han dado lugar a la convocatoria del paro". El Gobierno confía en que el parón no salga finalmente adelante.

"Estamos a la espera de que finalice la reunión para conocer si ha sido posible llegar a un acuerdo satisfactorio", explican. El anuncio llega después de que en los últimos días varias plataformas y organizaciones de camioneros hayan anunciado que no secundará la huelga de transportes.

Huelga convocada para el lunes

El paro de los transportistas está convocado para el próximo lunes 14 de noviembre con carácter indefinido. El 86% dijo 'sí' a la huelga de transportes, el 12% dijo 'no' y un 2% se abstuvo.

Algunas organizaciones no secundan este paro, como Fetransa, y alerta del "daño irreparable que ocasionará". Tampoco respalda esta huelga convocada por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ni los sindicatos UGT ni CC.OO.

La huelga, indefinida, está convocada con el horizonte puesto en el Black Friday en la Navidad.

Los mensajes del Ministerio en la reunión

El Ministerio de Transportes ha mantenido un encuentro con representantes de la Plataforma en Defensa del Transporte. En la reunión, los representantes del Ministerio han escuchado las reclamaciones de la Plataforma y han trasladado los siguientes mensajes:

  • El sector cuenta con el apoyo del Gobierno. Ha recibido ayudas directas por 900 millones de euros y está siendo beneficiado por el descuento de 20 céntimos de la gasolina.
  • España cuenta con una de las legislaciones en materia de transporte más avanzadas de Europa, gracias a los acuerdos alcanzados con el sector a través del CNTC.
  • La ley aprobada en agosto garantiza que los transportistas no trabajen por debajo de sus costes. La inspección ya está actuando para garantizar su cumplimiento y se aprobará un plan de inspección 2023.

Desde el Ministerio se insta a la Plataforma a recapacitar "y desconvocar un paro que no beneficia a nadie, ni dentro ni fuera del sector, y que ha sido rechazado de forma unánime por la inmensa mayoría del sector del transporte".

Publicidad