Economía

Una recesión podría azotar la economía española en 2023, según BBVA Research

La recesión económica sería de un corto periodo de tiempo y en el segundo trimestre de 2023 podría reestablecerse con un avance.

Publicidad

El Gobierno recorta en seis décimas el crecimiento económico de España para el próximo año y deja en un 2,1% sus estimaciones del Producto Interior Bruto (PIB). Un dato que los expertos califican de "optimista".

El resto de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco de España o la AIRef señalan un crecimiento entre el 1% y el 2%. El informe de BBVA Research ha rebajado sus previsiones de crecimiento económico para 2023 al 1%, ocho décimas menos que lo previsto en julio, por la subida de los tipos de interés y la inflación.

Apunta a que la economía española está en un proceso de "desaceleración" y que se espera que algún trimestre del próximo año esté en negativo, dependiendo de cómo evolucione el inverno respecto a las posibles restricciones de gas o a topar el precio.

La economía comienza a dar signos de desaceleración con el encarecimiento de las materias primas, la incertidumbre por la guerra en Ucrania, el precio del gas durante el invierno... También el el endurecimiento monetario de la Fed (los tipos en EE.UU.) augura un crecimiento más débil y, por tanto, una leve recesión a mediados de 2023. "Es probable que el BCE suba los tipos, que, junto con altos precios del gas, creará las condiciones para que el PIB de la zona euro se contraiga en los próximos trimestres", informa el BBVA Research.

¿Recesión en 2023?

Según el informe, se calcula que la economía se estanque en el tercer trimestre de este año, aunque durante un periodo corto. Podría caer en el cuarto un 0,3% y en los meses de enero, febrero y marzo de 2023 otro 0,3%, lo que supondría "la recesión más moderada de los últimos 30 o 40 años".

También prevé que la economía comience a recuperarse de esa recesión para el segundo trimestre -abril, mayo y junio- del año que viene, con un avance del 1%.

Publicidad