Previsión económica

¿Cómo irá la economía el año que viene? Esta es la previsión del Gobierno, FMI, OCDE, AIReF y el Banco de España

El Gobierno insiste en que todos los organismos aseguran que en 2023 seguirá creciendo la economía española.

Publicidad

Las previsiones económicas del Gobierno para el próximo año son optimistas o al menos así lo aseguran los expertos. El profesor de la EAE Business School, Javier Rivas, explica en Antena 3 Noticias que el cuadro macroeconómico del Gobierno con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) era "positivo" y llegaba a "pecar de optimista".

Tras la pandemia de coronavirus y en plena guerra de Ucrania, con los precios de la electricidad disparados y un panorama internacional inestable en términos económicos con una inflación alrededor del 10%, los diferentes organismos -dedicados a la economía- han expresado cuáles son sus pronósticos de crecimiento económico para 2023.

El Gobierno insiste en la idea de que "todos los organismos" coinciden en que seguiremos creciendo el año que viene.

¿Cómo crecerá la economía española?

Los presupuestos generales del Gobierno se basan en "estimaciones" sobre cómo irá la economía el año que viene. La previsión del Ejecutivo está entre las más optimistas: un 2,1%, que coincide con la de la Comisión Europea.

Pero, ¿qué dicen el resto de organismos? El Banco de España contradice las previsiones del Gobierno de Pedro Sánchez para los PGE de 2023 y estima que el Producto Interior Bruto (PIB) cerrará el próximo año en un 1,4%, siete décimas por debajo de lo que anunció el Ejecutivo.

La OCDE y la AIReF estiman parecido al Banco de España y fijan el crecimiento económico en un 1,5%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) se muestra más optimista, aunque rebaja la previsión un 1,3% menos de los esperado en primavera y fija el crecimiento del PIB español en un 2%. Por otra parte, el BBVA reduce al 1% el crecimiento económico español.

Publicidad