Publicidad

Más audios en Onda Cero


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió un "mensaje claro y contundente" en defensa del euro y una afirmación en favor de la sostenibilidad de la deuda pública de todos los países del euro. Tras su intervención en el pleno de control del Congreso de los Diputados, Mariano Rajoy compareció ante los medios para reclamar este mensaje, aunque no precisó quién lo debía emitir, y también dejó claro que no se ha hablado en las últimas horas ni de intervención de España, ni de ningún tipo de ayudas.

Rajoy ha hecho esta petición en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso en una jornada en la que la prima de riesgo de la deuda española ha superado los 500 puntos, y en la que el IBEX-35 ha caído a niveles de 2003.

Ha reconocido que la situación es "muy complicada", porque al país le resulta "muy difícil" financiarse y hacerlo a un precio razonable, y ha estimado que el rumbo de las medidas que está adoptando el Gobierno "es el correcto", por lo que ahora le toca a la UE actuar.

"Austeridad sí, crecimiento también, pero me gustaría también un mensaje claro, contundente, en defensa del proyecto del euro y una afirmación de la sostenibilidad de la deuda pública de todos los países europeos que en estos momentos está sometida a discusión", ha recalcado Rajoy.

"A España le está costando mucho financiarse", dijo Rajoy

A su juicio, el euro es un "proyecto básico", el más importante que han puesto en marcha los socios europeos, y necesita ser reforzado, por lo que ha considerado que la salida de Grecia de la moneda única sería un "error mayúsculo" y una "mala noticia".

Justifica las medidas de choque por la rapidez
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado las medidas de choque que está tomando contra la crisis porque las circunstancias obligan a actuar "con más rapidez" y él trata de no situarse fuera de esa realidad, "adaptarse" a lo que está sucediendo, y tomar las decisiones que cree son "buenas".

Hay cosas que deben hacerse aunque la coyuntura fuera otra, por ejemplo, reducir el déficit, que "siempre es bueno", o hacer reformas para crecer y crear empleo, y suprimir órganos superfluos. Pero también, -ha añadido- hay que adoptar otras medidas porque "obligan las circunstancias", y es el caso de la reestructuración bancaria, porque hay problemas en el sistema financiero, o hacer una ley de proveedores al haber 35.000 millones de euros impagados a proveedores por parte de las administraciones.

Además, ha argumentado, hay que hacerlo "con más rapidez" porque la situación lo requiere, ya que si el déficit público en lugar de ser el 8,5% fuera del 6% podría ir con "menor rapidez" y no habría que haber subido el IRPF o haber adoptado otras decisiones, según ha señalado.

"Estoy dispuesto a hablar con usted", dijo Rajoy a Rubalcaba

Rubalcaba ofrece diálogo al PSOE
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado su oferta de diálogo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al considerar que es imprescindible para superar la situación actual, mientras que el jefe del Ejecutivo ha lamentado que los socialistas no hayan echado una mano hasta ahora.

En el primer "cara a cara" entre ambos tras la nacionalización parcial de Bankia y con la prima de riesgo en máximos históricos, Rajoy ha asegurado que todas las medidas que toma el Ejecutivo son para salir "del pozo" en el que se encuentra el país "en este momento".

Para ello, ha indicado que hay tres cosas que España está obligada a hacer: reducir el déficit, llevar a cabo reformas estructurales y sanear el sistema financiero, porque hay muchas entidades que "no se pueden financiar", como les pasa a "muchas administraciones".

"Hay un serio riesgo de que no nos presten o de que lo hagan a precios astronómicos", ha advertido para justificar la necesidad de reducir el déficit, a lo que ha añadido el dato de que este año habrá que pagar 30.000 millones sólo en intereses de la deuda. Rubalcaba, por su parte, le ha recordado que hace un mes ya le ofreció diálogo y Rajoy, según ha dicho, le respondió con "displicencia".

"Hoy ese diálogo no sólo es necesario, es imprescindible", ha señalado Rubalcaba, quien ha apuntado que la situación del país ha empeorado desde entonces.

"Estoy dispuesto a hablar con usted", ha respondido el presidente del Gobierno, para añadir a continuación que los socialistas no han dado hasta ahora demasiadas muestras de esa voluntad de acuerdo.

Rajoy argumenta la rapidez para justificar sus medidas de choque
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado las medidas de choque que está tomando contra la crisis porque las circunstancias obligan a actuar "con más rapidez" y él trata de no situarse fuera de esa realidad, "adaptarse" a lo que está sucediendo, y tomar las decisiones que cree son "buenas".

Ha respondido así a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien le ha pedido que deje de ampararse continuamente en la herencia recibida del Gobierno socialista para respaldar la política que está haciendo, y le ha recordado que el PP es corresponsable de las medidas "equivocadas" que se han tomado.

Y lo es, ha subrayado en la sesión de control, en la medida en que durante la etapa socialista también el PP gobernaba en muchas instituciones y además apoyó al anterior Ejecutivo en decisiones "equivocadas", como el sistema de financiación y el cheque-bebé. Se opusieron, igualmente juntos, -ha recordado- a la despolitización de las cajas de ahorro, la supresión de entes "superfluos" y "hasta juntos votaron en contra de la ilegalización de Amaiur".

Publicidad