Ayudas económicas

Cómo saber si me han aprobado la ayuda de 200 euros

El Gobierno ha aprobado una ayuda de 200 euros, aunque se necesitarán unos requisitos mínimos para obtenerla. Te contamos todos los detalles.

Billetes de 200 euros

Billetes de 200 eurosPixabay

Publicidad

Los ciudadanos españoles pueden solicitar la ayuda de 200 euros aprobada por el Gobierno de España, pero han de cumplir con una serie de condiciones que les permitan hacerse con ella. Según indica la Agencia Tributaria, "es una ayuda que consiste en un pago único de 200 euros, para las personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, que sean asalariados, autónomos o desempleados". Es decir, es una ayuda para los colectivos más vulnerables.

De cara a las rentas, el organismo público señala que "para solicitar la ayuda es necesario que la suma de las rentas de todas las personas que convivan en el mismo domicilio, obtenidas en 2021, sea inferior a 14.000 euros anuales y su patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales". Las condiciones tienen carácter retroactivo al 1 de enero de 2022, de modo que cualquier persona que cumpla estas condiciones desde principios de año puede solicitarla.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que no se va a otorgar la ayuda a quienes estén recibiendo el ingreso mínimo vital ni a quienes "perciban una pensión abonada por el Régimen General o los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado o prestaciones análogas de las mutualidades de previsión social alternativas al RETA (Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomo)".

Vía online y sin necesidad de mandar documentación

La Agencia Tributaria indica que no es necesario llevar ninguna documentación si se cumplen los requisitos anteriores porque "la Seguridad Social y otros organismos públicos remitirán a la AEAT la información necesaria para verificar el cumplimiento de los requisitos necesarios para solicitar la Ayuda". Para pedirla, señalan que debe hacerse "a través del formulario electrónico disponible en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria".

La ayuda puede pedirse hasta el próximo 30 de septiembre de 2022, fecha en que cierra el plazo de manera definitiva. Se requiere una cuenta bancaria para hacer el ingreso de los 200 euros; la cuenta bancaria debe presentarse, como muy tarde, tres meses después de que se haya aprobado la solicitud para conceder los 200 euros. Si no se tiene la cuenta bancaria pasados esos tres meses, la ayuda no se aportará y se dará por anulada la petición.

Cómo comprobar si te han concedido la ayuda de 200 euros

Quienes hayan solicitado el cheque de 200 euros, podrán comprobar si les ha sido concedida siguiendo los siguientes pasos:

- Entrar en la página web de la Agencia Tributaria.

- Introducir el certificado electrónico o la identificación con el DNI electrónico mediante Sistema Cl@ve.

- Clicar en 'Consulta de solicitudes presentadas'.

- Buscar el apartado de solicitud en el que pondrá 'alta' o 'baja'. Si aparece estado de 'alta', la solicitud se ha procesado correctamente. Si aparece como 'baja', se ha denegado.

Publicidad