Ayuda 200 euros

5 cosas que debes tener en cuenta para solicitar la ayuda de 200 euros en la Agencia Tributaria

El plazo de solicitud de dicha ayuda comenzó el pasado 8 de julio y caduca el 30 de septiembre de 2022.

Imagen de archivo de billetes

Imagen de archivo de billetesAntena 3

Publicidad

La ayuda de 200 euros aprobada por el Gobierno con el objetivo de amortiguar los daños económicos que ha dejado la guerra en Ucrania ya se puede solicitar desde la web de la Agencia Tributaria. Sin embargo, muchas personas desconocen los requisitos que se necesitan para solicitar esta ayuda económica y cómo poder acceder a ella. Estas son las principales claves a tener en cuenta de laayuda económica del Gobierno:

¿Quién puede solicitar esta ayuda?

La ayuda de 200 euros la podrán solicitar 2,7 millones de personas en España hasta el 30 de septiembre del 2022. Existe varios requisitos para entrar en el perfil impuesto por la agencia tributaria como solicitante, tal y como indica el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, donde se especifican una serien de puntos a cumplir por las personas físicas. estos son:

  • Con un patrimonio inferior a 43.196,40 euros, lo que no incluirá la primera vivienda del solicitante, haber recibido un máximo de 14.000 euros en ingresos en el año 2021. Recuerda que el mínimo de ingresos corresponderá al total de aquellos que vivan contigo.
  • La persona debe de realizar una actividad laboral por cuenta propia o ajena que esté inscrita en la Seguridad Social o mutualidad.
  • De la misma forma, también se cumplirá con los requisitos en el caso de una persona desempleada pero que se encuentre en búsqueda de trabajo si está inscrita en la oficina de empleo, dando igual si esta es beneficiaria o no del subsidio de desempleo.
  • El solicitante debe residir en España, habiéndolo hecho de forma continuada durante al menos un año antes de la solicitud de la ayuda de 200 euros.
  • Aquellos que no hayan recibido el ingreso mínimo vital o pensiones de procedencia gubernamental, es decir, procedentes del Régimen General o los Regímenes Especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado. Aquellas rentas o prestaciones que hayan sido de procedencia privada, como el el caso de las Mutualidades de Autónomos, si es el caso que actual como alternativa a los ingresos previamente mencionados.

¿Dónde se presenta la solicitud?

La solicitud de la ayuda de 200 euros se debe presentar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria mediante un formulario electrónico en el que deberá figurar la cuenta bancaria para recibir la transferencia de 200 euros. Para hacerlo, se deberá ingresar en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Una vez dentro, pulsar en la opción Solicitud de ayuda de 200 euros para personas físicas del apartado Gestiones. Esto te llevará a una página de inicio, en la que deberás ingresar con tu DNI y los datos que te soliciten. Para ahorrar tiempo, podrás hacer uso de tu certificado digital.

Tras estos pasos entrarás al fin dentro de la página, donde aparecerá el formulario de la solicitud, rellenando con los datos que te indiquen. Deberás tener preparado el IBAM de la cuenta bancaria donde se realizará en ingreso. El resto de los datos deben ser rellenados teniendo en cuenta que la Agencia Tributaria comprobará los datos antes de ofrecer la ayuda.Para demostrar que eres residente de España, deberás incluir tu dirección y los datos de tu domicilio, aparte de la documentación de todos aquellos que vivan contigo.

Al presionar firmar y enviar, ya estarán completados todos los datos y solo quedará esperar que la Agencia tributaria los verifique. Se puede comprobar el estado de la solicitud en la misma Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, en la opción "Consultar solicitudes prestadas".

¿Cómo puedo saber si me han concedido la ayuda de 200 euros?

Si han transcurrido tres meses desde que finalizó el plazo de solicitud de la ayuda de los 200 euros, es decir, en enero de 2023, y no se ha recibido el pago, es que la solicitud ha sido desestimada. Ante esta desestimación, se podrá interponer recurso de reposición y reclamación económico-administrativa.

Como puedo calcular mi patrimonio

Para saber si se es apto para la solicitud, se debe tener un patrimonio inferior a 43.196,40 euros. No es mucha la gente que tiene contabilizado el valor exacto de sus bienes y por eso es importante saber calcularlo. Estos ingresos se calcularán en función de lo establecido en el artículo 20, apartados 1, 4 y 5 de la misma ley del Ingreso Mínimo Vital

.Recordamos que para realizar ese cálculo no se tendrá en cuenta el valor de la residencia actual.

Com pedir la ayuda siendo de País Vasco o Navarra

Según la propia Agencia Tributaria explica en su página web, los solicitantes de la ayuda única de 200 euros del gobierno deberán solicitarla a el correspondiente gobierno autonómico.

Publicidad