Bono social térmico

¿Qué requisitos tengo que cumplir para ser beneficiario del cheque de 90 euros del bono térmico?

El Gobierno ha anunciado nuevas ayudas para paliar los efectos de la subida del precio de la luz, entre ellas un cheque de 90 euros para el bono social térmico. Consulta los requisitos para recibirlo.

Qué requisitos tengo que cumplir para ser beneficiario del cheque de 90 euros del bono térmico

Publicidad

Llegar a fin de mes es cada vez una una carrera de obstáculos más difícil de terminar. La escalada incesante del precio de la luz ha provocado un roto muy grande en los bolsillos de los hogares de España y la necesidad de subir los precios en las materias primas a los empresarios.

Sube la tarifa de la electricidad, sube el gas, suben los combustibles ....y esto provoca un encarecimiento de la vida que no va acorde con un incremento en el poder adquisitivo de los consumidores. El Gobierno de España no puede quedarse de brazos cruzados ante esta situación y por ello buena parte de sus últimas políticas van enfocadas a intentar frenar el encarecimiento del recibo de la electricidad, como el bono social térmico.

En verano el departamento de Teresa Ribera anunció la rebaja de 21% al 10% para aquellos consumidores que hayan contratado una potencia igual o inferior a 10Kw, y que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad sea superior a los 45 euros de media.

Además, el Ejecutivo redujo el impuesto especial eléctrico, del 5,1% al 0,5%, por el que las comunidades autónomas dejarían de ingresar 650 millones de euros. Para reducir la factura de la luz final también se aprobó la aportación de 900 millones de euros adicionales de los derechos del CO2.

Todas estas medidas no han sido suficientes y en los primeros 21 días de octubre se ha superado la barrera de los 200 euros/MWh en 14 ocasiones, provocando que en lo que va de mes se haya alcanzado en el mercado mayorista un precio medio de 205,81 euros/MWh, con lo que se convertiría en el mes más caro de la historia.

Tras el último Consejo de Ministros, Teresa Ribera anunció que se amplía la protección para los hogares en situación más desfavorecida, cifrados en 1,2 millones, duplicando el descuento del bono social eléctrico, que pasará del 25% actual al 60% en el caso de los consumidores vulnerables y del 40% al 70% en el de los vulnerables severos.

También se ha anunciado un cheque de 90 euros destinado al bono social térmico. Pero entre este 'batiburrillo' de medidas vamos a aclarar qué requisitos tienen que cumplir los consumidores para poder acceder a las ayudas.

Qué requisitos hay que cumplir para acceder al bono social eléctrico y térmico

Estas ayudas están destinadas a consumidores que tienen contratada la tarifa PVPC a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Como para ser beneficiario del bono social térmico hay que ser beneficiario del bono social eléctrico vamos primero a explicar los requisitos para acceder a este y luego ya añadimos las características específicas del térmico.

Ser beneficiario del Bono Social eléctrico depende de la unidad familiar y del nivel de renta anual. Las unidades familiares pueden estar compuestas por una única persona, parejas sin hijos o personas con menores a cargo. Además, se incluyen condiciones especiales que permiten beneficiarse de un margen de renta admisible mayor: discapacidad igual o superior al 33%, víctimas del terrorismo y víctimas de violencia de género. Independientemente del nivel de renta tienen también derecho las familias numerosas, los pensionistas por jubilación o incapacidad permanente que reciban la prestación mínima de su categoría.

El descuento del Bono Social de electricidad se aplica al total de la factura, aunque existe un límite de consumo de energía anual.

Para que te concedan el bono social la tarifa eléctrica ha de contratarse con una de las comercializadoras de referencia:

  • Energía XXI (Comercializadora de Referencia de Endesa)
  • Curenergía (Comercializadora de Referencia de Iberdrola)
  • Gas & Power (Comercializadora de Referencia de Naturgy)
  • Baser (Comercializadora de Referencia de EDP)
  • Régsiti (Comercializadora de Referencia de Repsol)
  • CHC Energía
  • Teramelcor
  • Empresa Alumbrado Eléctrico de Ceuta

El Bono Social Térmico es una ayuda puesta en marcha por el gobierno en octubre de 2018 con el objetivo de paliar la pobreza energética y proteger a los consumidores más vulnerables. Se otorga a todas las personas que tengan contratada la tarifa eléctrica PVPC con una potencia inferior a 10 kilovatios (kW) y estén acogidas al Bono Social eléctrico.

El Ejecutivo ha anunciado un cheque de cobro único por un importe de 90 euros que gestionarán las CCAA.

Publicidad