86.997167

Publicidad

Coronavirus

¿Qué puedo hacer si aprueban restricciones en el lugar donde estoy de vacaciones por rebrotes del coronavirus?

Los rebrotes por el coronavirus se extienden y preocupan sobre todo en Cataluña y Aragón. Millones de españoles están pendientes para salir de vacaciones. Una de las dudas es qué podemos hacer si estando ya en el lugar de destino las autoridades aprueban restricciones.

El coronavirus sigue sin freno sobre todo en zonas como Cataluña o Aragón. Millones de españoles están de vacaciones o lo estarán en los próximo días, muchos se preguntan cómo puede afectarles ese mapa de los rebrotes, sobre todo si nos pilla en el destino vacacional.

¿Qué hago si restringen los movimientos en la zona en la que veraneo?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el final del estado de alarma ha dejado la gestión del coronavirus y sus rebrotes en manos de las Comunidades Autónomas. El Gobierno ha insistido estos días en que los ejecutivos autonómicos tienen instrumentos suficientes para controlarlos.

Este fin de semana llega con restricciones importantes en ciudades como Barcelona y Zaragoza, se trata de recomendaciones a la población, no hay un confinamiento obligatorio salvo en casos de positivos por coronavirus localizados. Los jueces están mostrando criterios distintos en cada caso, como ha ocurrido en Lleida o en [[LINK:INTERNO|||Video|||5f0ed3047ed1a848ecabb1f9|||L´Hospitalet]] donde la justicia ha rechazado prohibir reuniones de más de 10 personas -medida que se acaba de adoptar en Barcelona- en contra del criterio del juez que decidió en el caso de Lleida y dio luz verde al límite.

El problema está en limitar la restricción de movimientos de los ciudadanos fuera del estado de Alarma. De momento por lo tanto los avisos y las recomendaciones se hacen con 24 horas de antelación y se puede trasladar a las autoridades nuestra situación y la necesidad de volver al domicilio habitual. En el caso de Aragón se van a establecer controles en las carreteras pero puramente informativos y en el caso de Barcelona la Generalitat ha pedido colaboración y concienciación porque es el último paso antes del confinamiento que sería "devastador" según el govern.

Las autoridades apelan a la responsabilidad

Las autoridades apelan a la responsabilidad individual para evitar los rebrotes. Sólo en Cataluña en las últimas 24 horas se han comunicado 1.111 nuevos positivos. El 70% de los casos declarados por el ministerio de sanidad se concentran en Aragón y Cataluña.

Comunidades que se apuntan a las mascarillas obligatorias siempre

Las última han sido Castilla-La Mancha y Galicia que también han anunciado que en sus territorios será obligatorio llevar mascarilla en cualquier circunstancia en la calle aunque haya distancia de seguridad.

Publicidad