Mapa de las comunidades donde la mascarilla contra el coronavirus es obligatoria

Publicidad

Coronavirus

Las normas sobre la obligatoriedad de mascarilla contra el coronavirus en cada comunidad autónoma

País Vasco y Navarra se han unido a la lista de comunidades en las que es obligatorio el uso de mascarillas en el exterior aunque se cumplan las distancias de seguridad, a la que se suma este sábado Castilla y León. Castilla-La Mancha ha anunciado este viernes que también la implantará a partir del martes. Estas son todas las normas que existen al respecto en cada región.

Las mascarillas contra el coronavirus, la distancia de seguridad y las medidas de higiene son las principales opciones para poner fin a los rebrotes de coronavirus en España. El pasado mes de mayo, y durante el estado de alarma, el Gobierno aprobó la obligatoriedad de la mascarilla siempre que no se pudiera mantener la distancia de seguridad. Sin embargo, la nueva normalidad ha dado paso a numerosos rebrotes en casi todas las comunidades autónomas, lo que ha obligado a muchas regiones a obligar a usar las mascarillas en cualquier situación aunque se mantengan las distancias de seguridad.

Estas son las comunidades en las que siempre se debe usar la mascarilla contra el coronavirus:

Andalucía. La mascarilla es obligatoria desde el miércoles 15 de julio tras ponerse esta medida sobre la mesa el pasado fin de semana.

Aragón. El uso de mascarilla es obligatorio desde el pasado lunes 13 de julio. Varios municipios de Aragón, además, continúan en fase 2 para intentar frenar los rebrotes de coronavirus.

Asturias. Es otra de las comunidades que implantó la mascarilla obligatoria esta semana, concretamente el pasado martes 14 de julio. En este caso, el matiz reside en las zonas rurales, donde solo es obligatoria en caso de "aglomeraciones" y serán las fuerzas de seguridad junto a los organismos locales y atuonómicos quienes lo determinen.

Baleares. El lunes 13 de julio, Baleares impuso el uso obligatorio de mascarillas a lo que sumó la limitación de las reuniones. Las multas van desde los 100 euros a quienes no lleven mascarillas y hasta los 600.000 euros a los que se lucren con fiestas excedidas de aforo.

Cantabria. El uso de la mascarilla es obligatorio desde el pasado miércoles 14 de julio en cualquier situación, a semejana de otras comunidades.

Cataluña. Fue la primera comunidad autónoma en implantar esta medida, el pasado 9 de julio, y las multas son de 100 euros para quien no cumpla la norma.

Extremadura. La mascarilla es obligatoria con independencia de que se respete la distancia de seguridad desde el pasado domingo 12 de julio. Como en otras regiones la norma solo se aplica para mayores de 6 años.

Galicia. Es la única comunidad sin una norma homogénea. Tan solo es obligatoria en A Mariña (Lugo), debido al rebrote más importante de la región y en la playa. Sin embargo, este viernes se ha anunciado que se aprobará que sea obligatoria en toda la comunidad a partir del sábado.

Murcia. El uso de mascarilla es obligatorio desde el pasado lunes 13 de julio.

La Rioja. A pesar de haber contenido la apareición de rebrotes, desde el pasado martes 14 de julio los mayores de 6 años que no lleven mascarilla se enfrentan a multas de hasta 100 euros.

País Vasco. La obligatoriedad de mascarillas entró en vigor este jueves 16 de julio.

Navarra. Es la última comunidad en la que se ha implantado el uso obligatorio de mascarilla, justo este lunes. La norma se aplica solo a los mayores de 12 años y no de seis, como ocurre en otras comunidades.

En estas regiones no es obligatorio el uso de mascarillas en todos los casos:

Castilla y León. La mascarilla todavía no es obligatoria en todas las situaciones, medida que se implanta a partir de este sábado.

Castilla-La Mancha. El Gobierno regional ha anunciado este viernes que a partir del martes que viene la mascarilla será obligatoria.

Canarias. Aunque esta semana Canarias había adelantado que impondría la obligatoriedad de mascarillas, finalmente este jueves de descartó la medida por la situación epidemiológica del archipiélago.

Madrid. La medida nunca se ha puesto sobre la mesa.

Comunidad Valenciana. Al igual que las anteriores regiones, mantiene las normas generales de la nueva normalidad, en las que el uso de mascarilla en exterior es solo si no se respeta la distancia de seguridad.

Publicidad