Empleo

La propuesta de Carlos Slim para una mayor oportunidad laboral: "Trabajar 12 horas, 3 días a la semana"

Para Carlos Slim, la medida de PSOE y Sumar de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales es una "tontería".

Publicidad

Desde que PSOE y Sumar dieran forma a su acuerdo de cara a la investidura de Pedro Sánchez, uno de los temas candentes ha sido el de la reducción de la jornada laboral. En las últimas horas, el empresario mejicano Carlos Slim ha puesto sobre la mesa en Avilés su propuesta sobre la necesidad de implantar una jornada laboral de doce horas, tres días a la semana y de retrasar la edad de jubilación a los 75 años. Sostiene que de esta manera se conseguiría dar cabida a un mayor número de trabajadores en el mercado laboral.

"Yo creo que reducir el horario así es una tontería"

Carlos Slim

Carlos Slim se ha pronunciado de esta manera ante los medios de comunicación en Avilés, donde se encontraba participando en la XXVIII Reunión del Plenario de la Fundación Círculo Montevideo del que forma parte. Le han preguntado su opinión sobre la reducción de la jornada laboral planteada en el acuerdo de Gobierno de PSOE y Sumar y se ha mostrado claro: "yo creo que reducir el horario así es una tontería, pienso que lo que sé, lo he dicho varias veces, es que debe de trabajarsetres días, doce horas diarias, tres días para dar cabida a otras tres personas que trabajen los otros tres días y jubilarse a los setenta y cinco años, no a los sesenta y cinco ni a los sesenta", remarcaba.

"Es muy importante que la jubilación no sea tan temprana", insistía, mientras recordaba que "vivimos más años" y en todos los países del mundo que tienen políticas sociales, de pensiones y de jubilación, el pasivo laboral que ocasiona la jubilación es muy alto, muy por encima de los recursos del Estado. También destacaba la necesidad de ver integrada a toda la población en el sistema económico y laboral, mientras incidía en que la mejor inversión consiste en combatir la pobreza, de manera que ve razonable que trabajen menos horas para poder integrar a otros trabajadores

La Inteligencia Artificial, ¿un problema para el empleo?

Carlos Slim también destaca el papel de la Inteligencia Artificial en el mundo laboral. Considera que la IA aumentará la productividad, de manera que se va a crear algo más de problema para el empleo. "Entonces hay que hacer esto que comento, trabajar menos días, tres días, no cuatro, ni cinco, tres, más horas, más años, y al tener muchas personas, lo que va a provocar nueva demanda de actividades nuevas, el entretenimiento va a ser importante, el deporte, etc", argumenta, a la vez que insiste en que "es fundamental, es necesario que las personas marginadas se incorporen a la economía, con buena educación, capacitación y trabajo".

Acerca de los conflictos bélicos que se viven en la actualidad, considera que "son situaciones irracionales que no deberían darse".

Publicidad