Investidura

¿Es viable la reducción de la jornada laboral? Raúl Marqueta analiza el acuerdo entre PSOE y Sumar

A primera hora de este martes PSOE y Sumar anunciaban un acuerdo programático con el que pretenden reeditar el gobierno de coalición. Por el momento continúan las negociaciones con el bloque nacionalista, aunque "en silencio".

Publicidad

Desde finales de julioPSOE y Sumar llevaban negociando el acuerdo que finalmente se ha anunciado a primera hora de este martes. ¿Qué ha supuesto y cuáles son las consecuencias directas del pacto? ¿Está Sánchez en el camino para reeditar el gobierno de coalición? Raúl Marqueta, redactor del Área de Nacional de Antena 3 Noticias, analiza cómo se fraguó el acuerdo y los principales puntos del mismo.

Las más polémicas: reducción de la jornada laboral y de los vuelos domésticos

"El acuerdo se resume en estas 48 páginas en total. Son 230 medidas que quieren impulsar el Partido Socialista y Sumar en los próximos cuatro años", dice el periodista señalando el documento impreso. Una de las que han llamado más la atención ha sido la reducción de la jornada laboral.

En caso de que salga adelante, el Ministerio de Trabajo estima que unas 12 millones de personas asalariadas de la empresa privada serán beneficiadas por la medida. La normativa actual fija la jornada laboral en 40 horas semanales, que se reducirían en 2024 a 38,5 horas para conseguir que en 2025 llegue a 37,5 horas a la semana "cobrando exactamente lo mismo".

La reducción de la jornada laboral -sin reducción del salario- es quizás la propuesta más sonada del pacto, pero no es la única. Otra de las medidas estrella del acuerdo es la eliminación de los vuelos cortos que tengan una alternativa en tren de dos horas y media.

Con esta medida se pretende reducir las emisiones de CO2, una de las causas que más incide en el cambio climático. Esta medida, que ya se adoptó en Francia, eliminaría los enlaces de Madrid con Valencia, Alicante, Sevilla y Málaga, así como el puente aéreo Madrid-Barcelona.

PSOE y Sumar también han acordado, entre otras medidas, reforzar el sistema público de salud, el aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20% del parque total, la revisión al alza de los objetivos de la ley de cambio climático, la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento, la universalización de la educación de 0 a 3 años y una reforma fiscal "justa" que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público.

7 de cada 10 empresarios no ven viable la medida, según un informe de Adecco

Sumar ya propuso la medida en su programa electoral de los comicios del 23J. Yolanda Díaz está segura de que reducir la jornada laboral ayudará a "aumentar la productividad". "El tiempo de trabajo es vital para la gente, para vivir mejor, para poder ser más felices", insistía la vicepresidenta segunda en funciones hace unos días.

Por otro lado, Nadia Calviño ha asegurado que terminar con el desempleo es una de las "prioridades" de los dos partidos en caso de volver a legislar durante los próximos cuatro años.

La puesta en marcha de la medida se basará en negociaciones realizadas en el seno del "diálogo social", según confirman fuentes de sumar.

Pese a que desde las altas esferas de los dos partidos ven factible la aplicación de la misma, hay empresarios como Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, que se muestran bastante críticos con la propuesta. En plena campaña electoral, Garamendi dijo que "no es normal" que un empleado vaya a "ganar lo mismo trabajando una hora menos".

Por otro lado, destaca la postura de las principales patronales. CEOE, Cepyme y ATA lanzaron un comunicado conjunto este mismo martes en el que anunciaban su rechazo a la medida que se incluye dentro del acuerdo. Consideran que tendría un "impacto negativo" para las empresas. Ponen el foco en las pymes y autónomos, ya que creen que serían los principales afectados aunque también tendría consecuencias negativas en la creación de empleo del país y afectaría al "crecimiento de la economía".

Un análisis del Grupo Adecco y de Infoempleo asegura que siete de cada diez empresas de España no ven viable la rebaja de las horas de trabajo. Argumentan que sería muy complicado mantener los mismos salarios trabajando menos tiempo al día.

Otra polémica medida ha sido la de reducir los vuelos domésticos nacionales "en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de dos horas y media", expone el documento. Fernando Candela, presidente de Iberia, explicaba este martes a la agencia EFE que la propuesta dejaría a muchos pasajeros que viven fuera de Madrid sin conectividad con los destinos de larga distancia.

"Activar un plan de choque contra el desempleo juvenil, impulsar un gran pacto de rentas o extender el permiso de paternidad y maternidad hasta las 20 semanas" son otros de los puntos clave del acuerdo que menciona Raúl Marqueta. El redactor de Antena 3 Noticias comenta que "desde Moncloa" consideran que esas 230 medidas son "el corazón del próximo gobierno de coalición si es que consiguen llegar finalmente al poder el PSOE y Sumar". "Serían algo así como las líneas maestras, por donde quieren llevar toda esta legislatura", apunta el periodista. Ahora bien, es necesario puntualizar que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sigue lejos de obtener la mayoría absoluta de cara a su investidura.

Negociaciones en silencio

"La mayoría absoluta está en 176 escaños, es decir, está lejos el PSOE de conseguir los votos necesarios para que Sánchez pueda repetir como presidente", asegura. Para lograr mantenerse en el Ejecutivo durante los próximos cuatro años, los socialistas continúan negociando con los partidos nacionalistas. Sin embargo, las conversaciones se están haciendo con una "política prácticamente de silencio". ¿Por qué?

"Lo que quiere el Partido Socialista y también Sumar es evitar que la negociación descarrile, no quieren que ninguna palabra pueda hacer tambalear ese posible acuerdo con los independentistas y nacionalistas", explica Raúl Marqueta. Mientras, la palabra amnistía sigue sin ser pronunciada por los socialistas. Tampoco aparece en el documento ningún punto sobre una de las exigencias que imponte el partido de Carles Puigdemont para dar sus votos a la coalición PSOE-Sumar. Las fechas para la celebración de la investidura de Pedro Sánchez siguen sin concretarse, aunque en los últimos días se está hablando de la posibilidad de que "sea la segunda semana de noviembre".

¿Cuándo se podría celebrar el pleno para investir a Sánchez?

Entre el 10 y el 11 de noviembre se celebrará en Málaga el Congreso 2023 del Partido Socialista Europeo. Acudirán jefes de Estado y de Gobierno, líderes, simpatizantes y activistas socialistas de todo el continente en el que Sánchez presentará las principales líneas del partido de cara a las elecciones europeas de 2024. Esto puede ser un indicativo de la posible fecha para investir al líder socialista aunque "todo va a depender de que consiga los apoyos necesarios antes del 27 de noviembre".

Tanto Yolanda Díaz como Pedro Sánchez confían en que el acuerdo pueda servir como un incentivo que remate de forma definitiva la negociación con Junts, ERC, PNV, EH Bildu y el BNG. Son los apoyos que le falta al presidente en funcione para reeditar su puesto en Moncloa.

En el otro lado, cabe señalar la acogida del acuerdo por parte del Partido Popular. Para Alberto Núñez Feijóo la celebración del pacto fue la "presentación de un papel mojado". Consideró que ninguna medida va a ser aprobada "sin los independentistas catalanes".

"Todo lo que va a ocurrir en España no lo va a decidir ni el presidente en funciones, ni la vicepresidenta en funciones ni los partidos que están en el Gobierno, sino partidos que ni siquiera creen en España", aseguraba este martes el líder popular durante un acto en Ciudad Real.

Publicidad