Ayudas al combustible

Descuento a la gasolina: cuándo entra en vigor, cuánto dura y quién puede beneficiarse

¿Cuándo empieza a aplicarse el descuento de la gasolina? ¿Durante cuánto tiempo estará esta medida en vigor? ¿Quién puede beneficiarse de ella? Consulta aquí en qué consiste la bonificación al combustible aprobada por el Gobierno

Publicidad

El Gobierno aprobó a principios de semana una bonificación a los carburantes de 20 céntimos por litro como parte de un plan de choque anticrisis ante la escalada de la inflación y la subida desbocada del IPC, que ayer marcó un máximo histórico. Las ayudas al combustible se aprobaron después de que los transportistas y camioneros convocasen una huelga que se alargó durante más de dos semanas y que todavía continúa en algunos puntos del país (de forma, eso sí, mucho más residual).

El descuento de la gasolina, que se ha encontrado con el rechazo frontal de los gasolineros (que tendrán que adelantar de su bolsillo el valor de la bonificación, lo que ha llevado a muchos de ellos a amenazar con cerrar) es, sin duda, la medida más sonada. Todavía existen, sin embargo, muchas dudas al respecto. Aquí resolvemos algunas de ellas.

¿Cuándo empieza a aplicarse la rebaja y cuánto tiempo dura?

El descuento de 20 céntimos el litro de combustible empieza a aplicarse este viernes 1 de abril y estará en vigor hasta el próximo 30 de junio. El periodo de tiempo en el que los conductores podrán beneficiarse de esta ayuda es una de las cuestiones que más polémica ha sembrado, pues algunos de los socios del Gobierno consideran "insuficiente" que la reducción de aplique durante solo tres meses y piden que se extienda en el tiempo.

No obstante, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, mencionó este martes que el Ejecutivo estaba abierto a "adaptar las medidas" según el avance de "las circunstancias geopolíticas, de seguridad, económicas o sociales" de la guerra en Ucrania.

¿Quién puede beneficiarse del descuento?

Todos los ciudadanos pueden beneficiarse de este descuento, que aplica a la gasolina, el gasóleo A y B, el gasóleo para uso marítimo, los gases licuados de petróleo para la propulsión de vehículos, el gas natural comprimido licuado para vehículos, el gas natural licuado, el bioetanol, el biodiesel, así como las mezclas de gasolina con bioetanol o de gasóleo con biodiesel que requieran etiquetado específico y el aditivo AdBlue.

Publicidad