Negociación salarial

Patronal y sindicatos no llegan a un acuerdo de negociación para la subida salarial de 2022

Empresarios y sindicatos suspenden las negociaciones y el "pacto de rentas" que solicitó el Gobierno para hacer frente a la inflación.

Cuánto y cuándo sube el Salario Mínimo tras el Consejo de ministros

Cuánto y cuándo sube el Salario Mínimo tras el Consejo de ministrosPexels

Publicidad

Terminan las negociaciones sobre la subida salarial para este año sin acuerdo. Así se ha decido en la reunión de este jueves entre las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT. De esta forma se descarta, al menos por el momento, un pacto salarial entre los agentes sociales para 2022.

El 'no' de la patronal

Las propuestas intercambiadas finalmente no han logrado una resolución para ambas partes en materia salarial. Todo a pesar de que el presidente del Gobierno pidió a los agentes sociales un acuerdo dentro de un "pacto de rentas" para atajar la inflación derivada de la subida de precios y la crisis energética.

En este sentido, los empresarios han fundamentado su negativa para la renovación del AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva) en que aumentar el salario mínimo también incrementaría la incertidumbre económica, es decir que se produciría un escenario de retroalimentación de la inflación. "Las posiciones siguen muy alejadas entre las partes y el acuerdo no parece posible en estos momentos", ha dicho la CEOE al respecto.

Diferencia "insalvable"

Por su parte, CCOO ha reconocido que existe una "diferencia insalvable" en las negociaciones salariales. Y precisamente el gran escollo en las conversaciones está en la cláusula de revisión salarial para permitir ajustar los salarios a las variaciones del índice de precios al consumo (IPC).

En este contexto, los sindicatos han advertido que la prioridad debe ser la seguridad económica de los trabajadores. "Para CCOO, teniendo en cuenta el crecimiento de la inflación, la inestabilidad e incertidumbre de los precios, la cláusula de revisión salarial es fundamental, como única garantía de mantenimiento del poder de compra de los salarios", ha explicado en un comunicado.

¿Qué hará el Gobierno?

Después de este bloqueo del "pacto de rentas", ahora está por ver qué hará el Gobierno. No obstante, hoy el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha advertido que en este asunto el Ejecutivo "no debe intervenir".

Publicidad