27.007833

Publicidad

Coronavirus

Las ofertas de empleo se desplomaron un 70% en España tras el estado de alarma según Infoempleo y Adecco

El impacto del coronavirus en el mercado laboral ha sido muy profundo. Un nuevo informe de Infoempleo y Adecco refleja que las ofertas de empleo cayeron en España un 70% tras el estado de alarma. El porcentaje refleja un síntoma más de la casi total paralización de la actividad económica.

Una tras otra las cifras públicas o procedentes de instituciones y agencias privadas muestran el devastador impacto de la pandemia del coronavirus en el mercado de trabajo español. La Encuesta de Población Activa recoge los peores datos de su historia con la destrucción de un millón de empleos en el segundo trimestre del año. La vicepresidenta económica, Nada Calviño, ve síntomas de recuperación y lanza un mensaje de tranquilidad. Este miércoles Infoempleo y Adecco han mostrado en un informe el desplome de las ofertas de trabajo.

La oferta de trabajo cae un 70% tras el estado de alarma

Las ofertas de empleo bajaron un 70% en España en los dos meses posteriores al fin del estado de alarma, según Infoempleo y Adecco. Han analizado cerca de un millón y medio de vacantes y más de 400.000 ofertas de empleo. Incluye además una encuesta a 15.000 empresas y candidatos.

En el estudio dan datos llamativos como que entre el 15 de marzo y el 15 de mayo las empresas publicaron sólo 69. Las empresas pasaron de publicar más de 233.000 ofertas en 2019 a tan solo 69.000 en 2020, durante el mismo periodo de estudio.

El desplome afecta a todas las CC.AA. de forma similar

Las ofertas se han desplomado de forma parecida en toda España. Dentro de la similitud el golpe ha sido mayor en las Islas Baleares donde la caída alcanza el 82%, Cataluña el 77% y País Vasco donde las ofertas han caído un 75%. Solo hay una autonomía donde la oferta de empleo haya caído por debajo del 50%: Extremadura, con una reducción de un 49%.

Los sectores más afectados son el turismo y la hostelería

Hay sectores especialmente dañados y que no han encontrado alternativa con el teletrabajo. Los más perjudicados han sido hostelería y turismo donde las ofertas han llegado a caer un 90%. Le siguen la consultoría que se ha desplomado un 88%, el automóvil con (-87,9%) y las industrias del automóvil (-85,4%) y el metal (-84,6%) así como la distribución mayorista (-84,6%). Por encima del 80% también se ha reducido la oferta del sector bancario y de inversión (-82,5%).

Aumenta un 150% la necesidad de repartidores

El caso contrario es el que viven las empresas de mensajería. Las ofertas han crecido un 150% interanual. El perfil de repartidor ha sido el que más ofertas de empleo ha acumulado entre el 15 de marzo y el 15 de mayo de este año: un 5,3% de todas las publicadas.

Los temores de las empresas

Los mayores temores de las empresas a la hora de ofertar trabajo son en primer lugar las repercusiones económicas derivadas de la crisis sanitaria (59,5%), el estado general de la economía (38,7%) y la incertidumbre política (27,3%).