Publicidad

Este jueves es el último día que tienen los consistorios para detallar la deuda que tienen pendiente con los proveedores y en muchos consistorios trabajan a contrarreloj para presentar las facturas al Ministerio de hacienda y poder acogerse a los prestamos, aunque antes tendrán que presentar un plan de viabilidad.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado este jueves que hará "todo lo que sea necesario" para ajustar gastos e ingresos y que "ahora toca pagar" a los proveedores y "delimitar las competencias" de las administraciones. El objetivo del Ayuntamiento, como ha remarcado, pasa por "pagar pronto las facturas", ayudados por la herramienta que pondrá en marcha el Gobierno de la Nación, a la que accederá el Ayuntamiento.

Las declaraciones de la alcaldesa en la tribuna de Nueva Economía Forum se producen el mismo día que tienen los ayuntamientos de plazo para informar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de sus facturas pendientes con los proveedores hasta el 31 de diciembre de 2011, dentro del plan aprobado por el Gobierno consistente en un mecanismo de créditos para que las corporaciones locales puedan hacer frente a sus pagos. Las empresas y los autonómos empezarán a cobrar así el dinero que les deben los ayuntamientos y las comunicades autonónomas.

Localidades como Peleas de Abajo -la más endeudada de España, con una deuda de 600.000 euros a los proveedores-; en Armilla, Granada, o en Elche, Alicante, trabajan a destajo para presentar a tiempo la documentación . Aunque el problema vendrá después cuando toque presentar un plan de viabilidad que será inviable ya que algunos de estos ayuntamientos no hay ingresos desde hace mucho tiempo.

Por otro lado, Valladolid ha decidido quedarse fuera del plan, el alcalde asegura que ellos ya se adelantaron y pusieron en marcha un plan de saneamiento. En San Vicente Alicante tampoco pedirán los préstamos.

La siguiente fecha marcada en rojo en el calendario es el 31 de marzo, cuando deberán presentar un plan de viabilidad para que no vuelva a ocurrir lo mismo.

Publicidad