Combustible

Indignación entre los transportistas por la reducción del descuento del combustible

Un camionero gasta más de 1.800 euros al mes más tras la reducción del descuento del combustible del Gobierno.

Imagen de un camión en carretera

Publicidad

El combustible y la energía siguen registrando valores altos en la inflación. La luz sube este lunes un 20% y tanto el diésel como la gasolina continúan su escalada. Los transportistas manifiestan su indignación porque, desde hoy, el descuento que tenían para llenar el depósito pasa de 10 a 5 céntimos el litro.

La gasolina ha vuelto a encarecerse en la última semana hasta venderse a una media de 1,76 euros el litro, con lo que desde el fin de los descuentos su precio ha subido un 9%, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Por su parte, el precio del gasóleo se ha incrementado un 0,2% hasta venderse a una media de 1,686 euros.

Son 12 semanas consecutivas de subidas. Los transportistas hacen cuentas: en junio, las ayudas eran de 20 céntimos el litro, en julio bajó a 10 céntimos y ahora es de cinco céntimos el litro. Esta bajada supone que un camionero gasta de media más de 1.800 euros al mes másen llenar el depósito que el pasado mes de junio. El sector alerta que, si la situación continúa, será complicado controlar la inflación.

Llenar el depósito, más caro que en 2022

Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta en la última semana casi 97 euros si se opta por gasolina. En comparación con la misma fecha en 2022, son 15,34 euros más, ya que era de unos 82 euros incluyendo el descuento de 20 céntimos.

En el caso del gasóleo, el llenado de un depósito medio de 55 litros supone actualmente unos 93 euros, unos 3,46 euros más que los 89 euros que costaba en el mismo periodo de 2022.

12 semanas al alza

La gasolina encadena 12 semanas de subidas, desde el 10 de julio y se mantiene por encima de 1,70 euros el litro desde hace seis semanas. En el último mes, ambos carburantes se han encarecido un 2,3% y un 4,6%.

Con este nuevo aumento, el precio de la gasolina es el más caro que se registra desde mediados de julio de 2022, cuando alcanzó los 1,75 euros por litro a pesar de estar entonces la bonificación. En el caso del gasóleo, también suma 12 semanas consecutivas al alza y encadena seis por encima del 1,60 euros el litro.

Por debajo de la media europea

El precio de ambos carburantes en España es más bajo que el que se registra en la zona euro y en la Europa de los 27. En la zona euro, la gasolina se vende a 1,84 euros y el gasóleo a casi 1,80 euros.

Por lo que respecta a la Europa de los 27, la gasolina supera el 1,90 euros y el gasóleo está a más de 1,85 euros el litro.

Una buena señal wifi es básica si quieres disfrutar de Internet en tu hogar.

Publicidad

Protestas frente a la Asamblea de Madrid por la educación pública

La huelga de profesores lleva sus protestas frente a la Asamblea de Madrid para exigir más recursos

Los manifestantes que llevan ya siete días de protesta, se han acercado coincidiendo con el Peno en la Cámara, para pedir recursos en educación pública.

Logotipo de Meta, la compañía de Mark Zuckerberg

Condena histórica contra Meta por engañar al público sobre la protección de sus datos personales

Además de esta condena de un tribunal en Nuevo México, en las últimas horas se ha sabido que Australia ha registrado una nueva condena colectiva. ocho los demandantes que firman la denuncia que representará el bufete de abogados MinterEllison. Aseguran que cuando eran menores de 18 años se vieron perjudicados por estas redes sociales y buscan una compensación.