Eléctricas

Iberdrola alcanza unos beneficios de 2.000 millones de euros en el primer semestre del año, aunque cae un 26% en España

Alcanza en esta primera mitad de año un beneficio de 2.000 millones de euros gracias a sus negocios internacionales pese a caer un 26% en España.

Publicidad

La empresa energética española Iberdrola ha disparado un 36% su beneficio este primer semestre del 2022 hasta alcanzar un beneficio neto de 2.075 millones de euros. Este incremento se ha producido gracias a sus negocios internacionales, especialmente en Estados Unidos, Brasil y Reino Unido. Pese al incremento, en España, han registrado una bajada del 26% en la contribución.

El descenso del beneficio en España se debe principalmente al precio disparado de la energía y por el traspaso a los clientes con precios fijos acordados previamente, según la compañía. La empresa energética presidida por Ignacio Sánchez Galán ha reafirmado su objetivo de ganancias récord para este año 2022 de entre 4.000 y 4.200 millones de euros. A cierre del semestre, la capacidad instalada del grupo crece un 6,6% respecto al de junio de 2021 y alcanza los 59.522 megavatios.

Asimismo, Iberdrola ha anunciado la celebración del Día del Inversor para el mes de noviembre -aplazado en marzo por el estallido y devenir de la guerra en Ucrania- donde actualizarán sus proyecciones para los próximos años. Respecto resultado bruto de explotación (Ebitda) crece un 18% hasta los 6.444 millones de euros, con una positiva evolución en todos los países excepto en España.

Crecimiento sustentado en los negocios internacionales

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha declarado que "desde Iberdrola seguimos incrementando nuestras inversiones para reforzar la autonomía energética y acelerar la transición verde, disminuyendo la dependencia de los combustibles fósiles. Los proyectos que tenemos en marcha en España y en todo el mundo nos están permitiendo generar actividad económica y sostener 400.000 puestos de trabajo en más de 19.000 proveedores".

En España, se han destinado casi 1.100 millones de euros de inversión en el primer semestre, el 23% del total. Además, se han invertido 1.246 millones en Estados Unidos, 837 millones de euros en Brasil, 801 millones en el Reino Unido, 153 millones en México y 619 millones en el resto de países.

Independencia de la energía rusa

La empresa energética ha destacado que dispone un modelo resiliente para el actual contexto macroeconómico (crisis energética e inflación), sin dependencia de Rusia, ya que no importa petróleo ni gas rusos. Igualmente, Iberdrola cuenta con un modelo de negocio sostenible, basado en renovables, redes y almacenamiento. Un 90% de la producción en Europa de la energética procede de fuentes libres de emisiones, alcanzando unas emisiones de solo 55 gramos de CO2 kWh, muy inferiores a la media de Europa.

Publicidad