Publicidad

El Gobierno y los agentes sociales firmaron hoy el Acuerdo social y económico para el crecimiento del empleo y la garantía de las pensiones, que incluye, además de la reforma de éstas, pactos en materia laboral, energética, industrial y de innovación.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidió en el Palacio de la Moncloa el acto y firmaron el acuerdo el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, el de CEPYME, Jesús Terciado, y los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez.

El acuerdo, que supone la reanudación del diálogo social entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos, también contempla la reforma de las políticas activas de empleo y sienta las bases para la negociación colectiva.

El principal aspecto del pacto global firmado por el Gobierno y los agentes sociales es la reforma del sistema de pensiones, que eleva la edad legal de jubilación a 67 años, aunque los trabajadores que hayan cotizado 38,5 años podrán retirarse a los 65 años cobrando la pensión máxima.

Además, se establece la jubilación anticipada a partir de los 63 años de forma voluntaria (hasta ahora era necesario haber sido despedido para acogerse a esta fórmula). Otra de las novedades es la ampliación del periodo de cómputo para calcular la pensión desde los 15 años actuales hasta 25.

El pacto incluye también políticas activas de empleo, desarrollo del reglamento de la reforma laboral, negociación colectiva y políticas energéticas y de ciencia. Este gran pacto deberá ser debatido por los partidos políticos en el Parlamento.

Comparecencia de Valeriano Gómez
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, calificó de "éxito colectivo" el acuerdo rubricado hoy entre el Gobierno y los agentes sociales en La Moncloa y que, en su opinión, "no sólo es un gran acuerdo sino que es un buen acuerdo" porque retoma el diálogo social y dará confianza a la economía.

Valeriano Gómez, el primero en intervenir tras la firma, dijo que estos acuerdos aportan "equilibrio" al diálogo social, "fundamental" en la sociedad democrática y agradeció el "gran sentido de la responsabilidad" y la "visión de Estado" de los interlocutores sociales.

Comparecencia de Zapatero
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que los "mejores resultados se obtienen cuando se trabaja en equipo" y que el acuerdo firmado es un nuevo paso para la recuperación económica y la creación de empleo.

Zapatero valoró el espíritu constructivo y la buena voluntad de todas las partes tras momentos que parecían "insuperables" y días intensos de negociación, y dio su "más sincero agradecimiento" a sindicatos y empresarios por la altura de miras que han tenido.

"Quedará como una de vuestras mejores páginas", dijo, tras añadir que "ni un sólo día" dudó de que los pactos sociales debían recuperarse lo antes posible. Añadió que el diálogo social es "esencial" en las relaciones laborales del país y reafirmó la utilidad del mismo, que aseguró llega hoy a su culminación "cuando permite alcanzar un marco de reformas consensuadas".

"Los mejores resultados se obtienen cuando se trabaja en equipo, y hoy hemos firmado una nueva tarea para que la recuperación económica llegue cuanto antes y la creación de empleo sea una realidad", apostilló.

Publicidad