Ferrovial
Ferrovial se disparó en Bolsa nada más anunciar que abandonaba España
En Moncloa temen que otras empresas sigan el mismo camino.
Publicidad
Poco después de que Ferrovial anunciara que iba a abandonar España, el grupo crecía en Bolsa. En Moncloa temen que otras empresas sigan el mismo camino, poniendo en cuestión la fiscalidad que se les aplica, y la seguridad jurídica implantada por el gobierno de coalición. El año pasado, Ferrovial ingresó en España 1.300 millones y pagó en impuestos unos 280. Aunque cambiará de sede, seguirá operando en España.
El Gobierno critica la decisión de Ferrovial
El Gobierno ha criticado la decisión de Ferrovial de trasladar su sede social a Países Bajos, mientras que el PP responsabiliza al ejecutivo por su política de "vapuleo" a las empresas. Algunos analistas advierten ya de un posible efecto contagio.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, califica la decisión de "errónea" y dice que Ferrovial "le debe todo a España". Considera que su "gesto" supone una falta de "compromiso con el país".
Fuentes ministeriales, según EFE, aseguran que Calviño ha llamado por teléfono al presidente de la compañía, Rafael del Pino, con la intención de manifestarle su rechazo "firme". Sostiene que esta deslocalización "no tiene ningún tipo de fundamento" en un momento en el que "España está atrayendo más inversión internacional que nunca" y está impulsando un proceso de "modernización sin precedentes".
"No creo que sea un escenario razonable, no hay ningún fundamento para ese gesto, que es particularmente difícil de entender en un grupo como Ferrovial, que nació, creció y ha llegado a donde está gracias a la inversión pública y las obras públicas del país", reprocha la vicepresidenta.
El PP responsabiliza al Gobierno
Ferrovial se fundó en España en el año 1952 y cuenta con un 82% de su negocio fuera de España y más de un 90% de sus inversores son extranjeros.
La empresa justifica la decisión en que Países Bajos tienen un marco jurídico estable, una calificación crediticia triple A, es el lugar elegido por grandes compañías con presencia europea y norteamericana y facilita la salida a bolsa en Estados Unidos.
Mientras que varios ministros han salido a criticar la 'fuga', el PP la relaciona con el "vapuleo" al que, a su juicio, somete el Gobierno a las empresas españolas.
Publicidad