Deuda

La deuda pública marca máximo histórico: en junio sube hasta los 1,475 billones de euros

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, en junio la Deuda Pública sube un 1,3% y alcanza su máximo histórico.

Publicidad

La deuda pública española sigue al alza. Según los últimos datos del mes de junio, vuelve a marcar un nuevo récord histórico tras alcanzar los 1.475.392 millones de euros.

El Banco de España ha dado a conocer hoy miércoles la cifra, que se traduce en un aumento del 1,3% en tasa mensual y supone el 116,8% del PIB (Producto Interior Bruto) en el segundo trimestre de este año.

En estos últimos 12 meses, desde junio de 2021, la deuda se ha incrementado en más de 3 puntos (3,6%, es decir, hasta 50.677 millones) a consecuencia de la reducción de los ingresos de las arcas públicas y de los mayores gastos por parte del Estado, incrementados, por ejemplo, con las ayudas aprobadas por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis provocada por la Covid-19 o con los planes de choque para mitigar las consecuencias económicas de la Guerra en Ucrania.

Crece la deuda de los Comunidades Autónomas

En los datos ofrecidos hoy, se puede constatar también una subida de la deuda en las comunidades autónomas con respecto al mes de mayo. Alcanzan los 316.657 millones de euros, un 1,5 % más que en la misma fecha de hace un año.

Los corporaciones locales españolas, sin embargo, reducen ligeramente su deuda, un 0,53%, con respecto al mes anterior, es decir, 123 millones menos que en mayo.

Por su parte, la deuda de la Seguridad Social aumentó dos millones para cerrar en 99.185 millones y un 8 % más que en junio de 2021.

Por primera vez en 2 años, la deuda cae del 117% del PIB

A pesar de que la deuda pública marca máximos históricos, es la primera vez que baja del 117% desde el 2020.

Estos datos, en el Ministerio de Asuntos Económicos, creen que son compatibles con la ratio de deuda pública del 115,2% del PIB prevista en el Programa de Estabilidad por el Gobierno central.

"En términos interanuales se observa una clara desaceleración en el incremento de la deuda desde los máximos alcanzados durante la pandemia", asegura la cartera de Nadia Calviño, quien descartaba hace unos días una recesión en nuestro país.

Conoce la evolución de la deuda pública española en este gráfico

Publicidad