Electricidad eleva IPC

La electricidad elevó el IPC al 3,3 % en agosto

La cifra sube cuatro décimas más que en julio y es la tasa más alta desde el otoño de 2012.

El precio de la luz alcanza su precio más alto de la historia con 141,7 euros el megavatio/hora, un 4,4% más

Publicidad

La escalada de los precios de la electricidad llevó al índice de precios de consumo (IPC) al 3,3 % interanual en agosto, cuatro décimas más que en julio y la tasa más alta desde el otoño de 2012, según el dato confirmado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato confirma la tasa anual adelantada y sitúa la inflación en niveles desconocidos desde hace casi nueve años.

El INE detalla que detrás de este incremento de los precios estuvo el alza del grupo vivienda, un 11,5 % en tasa anual, donde se engloba la electricidad, además detrás de este incremento de los precios estuvo el alza del 34,9% de la electricidad en tasa anual en un mes en el que el precio mayorista de la luz batió récord.

Con esta tasa de agosto, la inflación encadena el sexto mes consecutivo al alza.

Medidas para bajar el precio de la luz

Para bajar el precio de la luz, el Gobierno bajó del 21% al 10 % el IVA de la electricidad y se suspendió el impuesto a la generación (7 %). Sin tener en cuenta estos descensos, señalan desde el INE, el IPC interanual habría sido del 3,6 %, como recoge el índice a impuestos constantes.

Datos desde 2012

Con esta tasa de agosto, la inflación encadena el sexto mes consecutivo al alza superando tasas del 3%, desde el otoño de 2012 no se superaba esta tasa cuando fue del 3,5 % en octubre y del 3,4 % en septiembre.

Otros precios

los alimentos y bebidas no alcohólicas también tuvieron sus precios al alza, con un 1,9%, dos décimas por encima de la de julio, debido al incremento de las frutas.

Destaca el incremento de los transportes y la evolución del aumento de los precios de los automóviles.

La tasa anual del IPC aumentó en todas las comunidades autónomas en agosto respecto a julio.

Publicidad