Plan de Ahorro Energético

El Gobierno se abre a negociar las medidas del Plan de Ahorro Energético y gana el apoyo del PNV

Desde el Ejecutivo han anunciado hoy que se abren a incorporar nuevas propuestas, aunque confían en que el hemiciclo dé mañana luz verde al Decreto. El PNV ha comunicado que votará a favor, mientras que Bildu y ERC aún no han anunciado si lo apoyarán.

Publicidad

El Gobierno se abre a introducir cambios en el Decreto de ahorro energético tras la petición de algunos partidos aunque confía en sacarlo adelante mañana. Así lo ha confirmado esta mañana la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, quien ha asegurado que el Ejecutivo no tiene "ningún problema" en tramitar el decreto como un proyecto de Ley, algo que permitiría introducir modificaciones al mismo a través de enmiendas presentadas por el resto de grupos parlamentarios.

A pesar de ello, desde el Gobierno insisten en la necesidad de mantener las medidas como están y evitar así confusiones entre los ciudadanos. "Lo deseable sería no someter a la ciudadanía a un escenario de incertidumbre y que mañana se pueda convalidar el decreto, pero evidentemente hay una tramitación parlamentaria que es posible y, por lo tanto, eso son los cauces y el PP, antes que decir que no, debería abrirse a esa posibilidad", ha destacado la titular de Transportes, que ha querido subrayar que las medidas seguirán aplicándose, independientemente de que el decreto pueda tramitarse como proyecto de Ley.

Varios partidos habían pedido al Gobierno que se abriese a incorporar modificaciones del texto. PP o Bildu eran algunos de ellos. La formación vasca ha agradecido hoy el movimiento anunciado por la ministra y ha asegurado que su partido seguirá conversando con el Gobierno "hasta última hora". Su portavoz en el hemiciclo, Mertxe Aizpurua, ha insistido en que se trata de "un decreto necesario", con medidas"bien concebidas", pero que "tiene carencias", por lo que ha anunciado que su grupo parlamentario presentará enmiendas para "mejorar" su contenido.

Justo esta semana, el Gobierno se negaba a incorporar algún tipo de modificación tras la negativa del Partido Popular a apoyar el texto en la votación que tendrá lugar en menos de 24 horas. La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, destacaba que "no cabrían modificaciones" al estar ya publicado en el BOE tras la petición del PP de corregir o eliminar algunas "frivolidades", como el apagado de escaparates a las 10:00 horas de la noche o la limitación de la temperatura del aire acondicionado.

En esta línea insiste EH Bildu. Esta mañana han pedido más "flexibilidad" en la aplicación a las Comunidades Autónomas de los límites de graduación de aire condicionado y calefacción, algo que podría estar negociando hoy la izquierda abertzale de cara al trámite parlamentario para apoyar mañana el decreto en el Congreso. A estas horas de la tarde, la dirección del partido aún no ha dado a conocer el sentido de voto, al igual que otro de los socios de investidura, ERC, quien apuran los tiempos para fijar su posición. PNV, en cambio, acaba de anunciar que sus 6 diputados apoyarán el decreto. Los nacionalistas vascos confían en que las propuestas que han presentado al Ministerio de Transición Ecológica sean tenidas en cuenta para el futuro Plan de Contingencia que España deberá presentar a Bruselas en septiembre.

Desde el Gobierno, no obstante, se muestran convencidos de contar “con el respaldo suficiente para convalidar el Decreto” de ahorro energético. Teresa Ribera, esta mañana, ha asegurado que ya tienen los apoyos suficientes, a pesar de que sus socios aún no hayan dado a conocer su posición, y ha destacado que le gustaría contar "con un respaldo unánime" de la cámara ante el "chantaje de Putin" del que hablaba Pedro Sánchez.

PP y Ciudadanos no confían en el Gobierno

Desde el PP, que llevaban varios días pidiendo modificaciones del texto original, hoy insisten en negociar otro decreto con medidas de ahorro energético y aprobar por separado otro nuevo con las ayudas para el sector del transporte y las becas al estudio anunciadas por el Ejecutivo y que van incluidas en el decreto que se vota mañana de manera telemática.

La portavoz popular, Cuca Gamarra, ha asegurado que se trata de un plan "aprobado de forma unilateral" y que "representa una imposición". Es por ello que ha exigido a Ribera replantear las limitaciones anunciadas y negociarlas con las partes afectadas, como, por ejemplo, los comerciantes o las propias Comunidades Autonómas.

Además, desde el PP insisten en apostar por recomendaciones y no en obligaciones, tal y como ha hecho el Gobierno de España u otros países europeos. "Hay una grandísima diferencia entre imponer algo y recomendar. Esa recomendación la asumirán si es compatible con el ejercicio de su actividad económica", ha espetado.

Ciudadanos, que también había pedido incorporar algunas de sus propuestas, ha tildado de "milonga" el anuncio de última hora del Gobierno. El portavoz en el la Cámara Baja de la formación naranja, Edmundo Bal, ha dado a conocer finalmente el sentido de voto de su partido, que seguirá la misma línea que PP y VOX: 'no'.

Ha aclarado que "no van a volver a engañar a Ciudadanos" y ha querido poner sobre la mesa los decretos convalidados que están esperando "en los cajones" al trámite de enmiendas.

Publicidad