Precios

¿Cómo se calcula el IPC de cada mes? Así trabajan los técnicos del INE

Recorren mercados, grandes superficies y supermercados de barrio anotando los precios de los productos. Hay 300 técnicos por toda España. Recopilan 220.000 datos en 29.000 establecimientos.

Publicidad

Fernando lleva 15 años "trabajando en el IPC". Es técnico del Instituto Nacional de Estadística y se encarga de recopilar los precios de los productos para ver su evolución. Le acompañamos al Mercado Maravillas de Madrid. En muchos de los puestos ya le conocen, porque siempre va "a los mismos establecimientos" para hacer un seguimiento "a los mismos productos y así ver cuál es la variación real".

"Aquí estamos otra vez a ver los precios", le dice a Alfonso, el pescadero. En el caso de los frescos va a consultarlos tres veces a lo largo del mes. "¿Qué tal tenemos la dorada hoy?", Fernando comprueba y va anotando cada precio a mano en unas fichas. Tiene la referencia anterior y si ve que hay una diferencia muy significativa le pregunta al tendero. "Ellos nos informan del motivo por el cual ha cambiado, a veces cambia la variedad, la procedencia o el tamaño y eso puede influir".

220.000 precios cada mes

Como Fernando hay unos 300 técnicos del INE repartidos por toda España. Todos los datos que recogen se vuelcan después a una base de datos y se calcula con ellos el IPC. Estos profesionales recorren 29.000 establecimientos. Lo hacen en todas las provincias, en concreto en 177 municipios. Y cada mes llegan a registrar 220.000 precios de 500 productos de la cesta de la compra.

Antes de este trabajo de campo, en el Instituto Nacional de Estadística se ha hecho una encuesta de presupuestos familiares. "Según el gasto que hagan las familias en cada de uno de los productos hacemos una selección de los más importantes", nos explica Ignacio González Veiga, subdirector de estadísticas coyunturales del INE.

Después hacen "una muestra de establecimientos tratando de que sean representativos de donde suele comprar el público", añade Veiga, "para productos de alimentación vamos a mercados de abastos, grandes cadenas y también supermercados de barrio".

Clientes curiosos

Sara también es encuestadora del INE. "¿La panceta la tienes a 6,99?", le pregunta al carnicero. "Si algún artículo ya no existe o no se consume pues cambiamos por otro, pero siempre haciendo antes una propuesta de cambio", nos cuenta, "y que sea siempre parecido al anterior".

Mientras recorremos con ella el mercado para conocer su trabajo, muchos clientes se quedan mirando, se preguntan qué hace tomando notas delante de una frutería. "Cuando nos ven produce bastante curiosidad", dice Sara "qué es esto, qué es el IPC, te preguntan, quieren saber."

Publicidad