Vivienda

¿Casa o zulo? Trasteros de 15 metros y sótanos con cama, cocina y microondas dentro del perchero

En Barcelona ofrecen, lo que llaman, un estudio de 11 metros cuadrados por casi 600 euros. La otra opción, es comprar. Aunque en España se necesita de media 7 años de sueldo para comprarse un piso.

Publicidad

El ciclo alcista del precio de la vivienda en España parece no tener fin. De media se necesita ahorrar unos 7 años de sueldo bruto para poder comprar un piso. Más complicado lo tienen en Baleares, con 16 años de sueldo, y en Madrid, con 9.

Con esta situación muchas personas, sobre todo jóvenes, encuentran muy difícil acceder a una vivienda propia. En estos casos la opción más viable que encuentran es compartir, pero a veces hay quien aprovecha esa precariedad para ofrecer pisos con un tamaño indecente para poder vivir.

En internet aparecen infinidad de anuncios con jugosas "ofertas" que en realidad se alejan mucho de lo que significa ese concepto. Ejemplo de ello es el que ha compartido recientemente una usuaria en redes sociales: alquilan una cama que está dentro de un armario.

Por ahorrar espacio también hay viviendas en las que el retrete y la ducha están ubicadas en el mismo rincón, a pocos centímetros de distancia. Para algunos es "lamentable" pero la realidad es que cada vez proliferan más las viviendas de este tipo: pocos metros, casi zulos, y con precios por las nubes.

Pocos metros y precios por las nubes

En Madrid otro anuncio ha llamado la atención de los usuarios. A simple vista parece un piso reformado, pero es un trastero de 15 metros cuadrados que se vende por 70.000 mil euros. También en la capital el pasado mes de octubre el zulo de 8 metros cuadrados 'acondicionado como vivienda', en pleno barrio de Salamanca, dejó sin palabras a muchos usuarios. "Como mínimo debería ser denunciable", comentaron algunos.

En Barcelona también se pueden encontrar estas "gangas". Allí se vende apartamento de 40 metros con una puerta que es la misma para abrir el ascensor que para entrar en casa. En la Ciudad Condal también ofrecen, lo que llaman, un estudio de 11 metros cuadrados por casi 600 euros.

El precio de la vivienda bajará en 2023

La subida de precios del alquiler o de las hipotecas dificultan la emancipación, aunque se prevé que a lo largo de este 2023 el precio de la vivienda caiga un 0,9%.

Publicidad