36.002500

Publicidad

Coronavirus

20% de caída de la economía y 20% de paro según el Banco de España en el segundo trimestre por el coronavirus

El Banco de España vuelve a retratar un panorama complicado para la economía española por los efectos del coronavirus. Calcula que el PIB podría caer cerca del 20% entre abril y junio. Es el mayor retroceso de la serie histórica.

Malas perspectivas económicas de nuevo desde el Banco de España como consecuencia del coronavirus. Apunta al mayor retroceso en la serie histórica con una caída del 20% del PIB en el segundo trimestre. Es el retrato del golpe asestado por la pandemia a la actividad del país que ha hundido la inversión empresarial, el consumo y el empleo.

Malas perspectivas económicas

Este jueves hacía público su informe económico trimestral en el que refleja que la caída de la economía española se ha intensificado notablemente en el segundo trimestre.

Según el Banco de España las medidas para controlar el coronavirus han acelerado el desplome que se "ha situado en una horquilla cuyo punto medio sería un descenso cercano al 20 % intertrimestral".

Subida de la tasa de paro

El paro aumenta a causa de la inactividad provocada por el confinamiento. El Banco de España considera que el empleo -medido en horas trabajadas- ha caído tanto como el PIB, otro 20%.

De hecho el Banco de España considera que la destrucción de empleo se ha contenido gracias a la utilización de los expedientes de regulación temporal de empleo. El gobernador se ha mostrado a favor de mantener su utilización.

Hasta mayo los ERTE afectaban a 3 millones de trabajadores, el 21,3 % de los asalariados.

Las previsiones en el mejor y el peor de los casos

El Banco de España no varía la horquilla que ya ofreció el 8 de junio. Calcula en el mejor de los casos si la recuperación comienza pronto un retroceso del 16 %.

Si la recuperación tarda, la economía española podría caer hasta el 21,8 %.