BCE

El BCE vuelve a subir los tipos hasta el 3,75% para seguir luchando contra la inflación

El BCE sube 25 puntos básicos los tipos de interés, lo que supone la séptima subida consecutiva del precio del dinero.

Publicidad

El Banco Central Europeo (BCE) vuelve a subir hoy los tipos de interés para frenar la inflación, que alcanzó el 7% en la eurozona. La vez anterior, en marzo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, no se salió de la hoja de ruta y subió los tipos medio punto (hasta el 3,5%) a pesar de la incertidumbre del mercado financiero por la quiebra del Silicon Valley Bank.

Además, avisó en su visita al programa de 'Espejo Público' de Antena 3, que los tipos seguirán subiendo y se hará "lo necesario para que la inflación baje al 2%". Y así ha ocurrido. Los tipos de interés suben de nuevo. Esta vez suben 0,25 puntos y la tasa se incrementa hasta el 3,75%.

La estabilidad de los precios es el principal objetivo del Banco Central Europeo y el Consejo de Gobierno del BCE ve necesario que la inflación vuelva a situarse en la barrera del 2% a medio plazo "y se mantengan en esos niveles durante el tiempo que sea necesario".

La presidenta Christine Lagarde explicaba en Antena 3 que para bajar la elevada inflación"subir los tipos de interés, especialmente a corto plazo, es la herramienta más eficiente que podemos utilizar".

El comunicado que ha emitido el BCE tras la reunión de este jueves dicta lo siguiente: "El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 3,75%, el 4% y el 3,25%, respectivamente, con efectos a partir del 10 de mayo de 2023".

Nueva subida de los tipos

Es la séptima subida consecutiva del precio del dinero, que se ha situado en su nivel más alto desde octubre de 2008, por lo que el BCE sigue adelante con el endurecimiento de su política monetaria.

El BCE explicó que la inflación va a ser "demasiado elevada durante demasiado tiempo" y que han decidido subir los tipos de interés porque, aunque la inflación general ha bajado en los últimos meses, "las presiones sobre los precios subyacentes siguen siendo muy fuertes", recoge el comunicado.

Se suma, por tanto, otro mes de subidas de los tipos de interés. En febrero subieron un 0,5 hasta el 3% y en marzo se incrementó otro medio punto, hasta el 3,5%.

Evolución de los tipos de interés

Julio de 2022 supuso un punto de inflexión. Fue cuando el Banco Central Europeo comenzó a subir sus tipos de interés y desde entonces los ha aumentado siete veces consecutivas, desde el 0%, hasta el 3,75% actual.

Lagarde decidía subir los tipos de interés por primera vez en 11 años el pasado verano. Se trataba entonces de la mayor subida en 22 años. La subida de tipos tenía el mismo objetivo que tiene ahora: contener la inflación.

Tras una temporada valle en la que los tipos se mantuvieron alrededor del 0%, en el mes de julio de 2022 la curva comienza a subir. En este gráfico puedes consultar la evolución de los tipos de interés del BCE:

¿Qué supone una subida de los tipos de interés? Prestamos más caros y el Estado también tendrá que destinar más dinero para pagar los intereses de la deuda pública.

La Reserva Federal también sube los tipos

El BCE no es el único organismo que está subiendo los tipos de interés para combatir la inflación. La Reserva Federal de Estados Unidos subió de nuevo los tipos de interés un cuarto de punto (0,25 puntos) hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 5% y el 5,25%.

Pero esta vez podría ser la última que la Fed sube los tipos. No ha mencionado que sean necesarias nuevas subidas para doblegar la curva del alza de los precios y devolver la inflación al 2%, por lo que podría ser una posible pausa en las subidas de los tipos por parte del organismo estadounidense.

A la hora de determinar el alza se tendrá en cuenta "el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación y la evolución económica y financiera", detalló el presidente del banco central.

Publicidad