Madrid Central

El Ayuntamiento de Madrid revoca 478.909 multas impuestas tras anular Madrid Central

El pasado mes de mayo el Tribunal Supremo anuló definitivamente Madrid Central, por lo que se paralizaron las multas que se estaban tramitando en ese momento. Ahora, el Ayuntamiento ha decidido anular definitivamente todas las sanciones.

El Gobierno de Madrid revoca medio millón de multas impuestas antes de anular Madrid Central

El Gobierno de Madrid revoca medio millón de multas impuestas antes de anular Madrid CentralEFE

Publicidad

Madrid Centralentró en vigor el 30 de noviembre de 2018 para limitar el tráfico en el centro de la capital, pero quedó sin efecto después de que el Tribunal Supremo lo tumbara al considerar defectos de forma.

Una de las consecuencias de esta decisión es que al haberse desestimado el recurso, todas las multas impuestas decaerán al carecer de sustento normativo. Desde que el Supremo anuló de forma definitiva Madrid Central se paralizaron las multas que se estaban tramitando en ese momento.

Medio millón de multas anuladas

Actualmente, hay casi medio millón (478.909) de multas suspendidas por accesos indebidos en el Madrid Central de Manuela Carmena, pero el Ayuntamiento de Madrid ha decidido anular definitivamente todos esos expedientes al haber sido declarada ilegal la norma. En total, se han anulado 19.726 boletines de denuncia por accesos no autorizados antes de que se empezaran a tramitar.

Además, se han estimado 184.209 alegaciones en expedientes que estaban ya iniciados, pero todavía no tenían resolución sancionadora. Por otro lado, el Ayuntamiento ha revocado de oficio 274.974 multas que ya eran firmes, pero que aún no habían sido ejecutadas. Según los datos, hay 455 expedientes en los que las multas han sido abonadas parcialmente, con fraccionamiento de pago, que están pendientes de una próxima revocación.

Dos meses de avisos sin multas

Por su parte, este lunes 11 de octubre comienza un periodo de aviso de dos meses durante el cual se enviará una carta informativa a todos los titulares de vehículos que sean detectados por el sistema de control automatizado de accesos a la ZBEDEP Distrito Centro sin autorización para ello.

"Durante el periodo de aviso se enviará una comunicación de carácter meramente informativo a las personas titulares de los vehículos detectados, especificando la cuantía de la sanción que se impondrá cuando finalice el periodo de aviso", informa el Ayuntamiento de Madrid.

También, este lunes se ponen en marcha las notificaciones sobre la nueva zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica, donde se estrenan las cámaras que vigilan los accesos. Las multas llegarán a los vehículos el próximo 11 de diciembre.

Publicidad