Formación Profesional

Aumenta el presupuesto destinado a la FP para el empleo en un 3,9% hasta los 3.244 millones de euros

Los 3.244 millones que se destinarán a la Formación Profesional para el empleo se repartirán en 2.093 millones que gestionará el SEPE y 1.151 millones que coordinará el Ministerio de Educación.

Imagen de archivo de Pilar Alegría

Imagen de archivo de Pilar AlegríaEFE

Publicidad

El Gobierno aumenta la partida destinada a la Formación Profesionalpara el empleo el próximo año hasta los 3.244 millones de euros, un 3,9% más que en 2022.

La gestión de los 3.244 millones correrá de la mano del SEPE y del Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2.093 millones de euros desde el Servicio Público de Empleo Estatal y 1.151 millones desde Educación.

Precisamente de esta partida, de los 1.151 millones 742 se destinarán a oferta formativa para desempleados; y 261 millones de euros a oferta formativa para ocupados.

Se incrementa la partida destinada a becas

Desde el año 2018 se ha incrementado en 1.000 millones de euros la inversión en becas hasta los 2.548 millones presupuestados para 2023, lo que supone un incremento del 18,6% respecto al año anterior, 400 millones de euros más.

De esa cantidad 390 millones de euros van destinados a la convocatoria general y 10 millones se suman al presupuesto destinado a la financiación de libros de texto y material didáctico, cuya partida total será de 60 millones de euros, un 20% más que en 2022.

Del Presupuesto que recaerá en el Ministerio de Educación, la partida de becas es la más voluminosa.

Ministerio de Universidades

El Gobierno prevé destinar 3.244 millones de euros para la FP para el empleo en 2023, un 3,9% más que en 2022.

La cantidad destinada a Universidades en 2023 asciende a 313 millones de euros, sin tener en cuenta los fondos europeos, y a 442 millones de euros sumando dichos fondos, lo que supone un 10,6% y un 2,6% más que en 2022, respectivamente.

Como novedad se crean las ayudas al estudio por necesidades extraordinarias dirigidas a aquellas familias cuyos estudiantes tienen que desplazarse a la ciudad para estudiar o tienen alguna necesidad educativa específica.

Con esta partida también se financian entre otros programas el la aportación para el desarrollo del Programa Erasmus+, manteniéndose en 40 millones de euros la cofinanciación nacional; y las becas de inmersión lingüística.

Programa Código Escuela 4.0

Este nuevo programa tiene como objetivo conseguir que todo el alumnado alcance conocimientos suficientes de programación y pensamiento computacional al finalizar la educación básica y está dotado con 300 millones de euros.

Cada centro tendrá un kit de programación y se ofertará un acompañamiento docente dentro del aula.

Infantil, Primaria, Secundaria, FP y escuelas oficiales

Entre los objetivos está el de posibilitar la disposición de un puesto escolar gratuito en Educación Primaria para todos los alumnos y asegurar una oferta suficiente de puestos escolares en el segundo ciclo de Educación Infantil que garantice la escolarización de los alumnos cuyas familias lo soliciten, dando así cumplimiento a la normativa vigente.

Enseñanza universitaria y educación en el exterior

El programa de Enseñanzas universitarias está dotado en 2023 con 146 millones de euros y el programa de Educación en el exterior estará dotado con 110 millones de euros.

Publicidad