Beca Erasmus 2021-2022

Estos son los pasos a seguir para solicitar una beca Erasmus

Desde la prueba de idioma hasta el coste de vida del destino, hay muchos aspectos a tener en cuenta.

 Estos son los pasos a seguir para solicitar una beca Erasmus

Publicidad

¿Quieres solicitar una beca Erasmus y no sabes cómo? No pasa nada. Este programa busca fomentar la movilidad entre estudiantes universitarios dentro de la Unión Europea y los requisitos para alcanzar esa experiencia internacional son bastante flexibles, aunque no mínimos.

En primer lugar, hay que saber que el disfrute de este tipo de becas puede variar desde un mínimo de tres meses hasta un máximo de doce. No obstante, en grados de especialidad como medicina esta cifra puede escalar hasta los 24 meses. Asimismo, es vital ser estudiante de grado, máster o doctorado y que las dos universidades, la de origen y la de llegada, tengan un programa de estudios similar en la materia y un mutuo acuerdo reconocido en el programa Erasmus Plus.

Conocidos estos detalles es imprescindible valorar el coste de vida del país y de la ciudad universitaria de destino, ya que de lo contrario las sorpresas pueden ser elevadas, así como el idioma del lugar y en el que se dan las clases. Esto último es de especial relevancia porque para acceder a algunos puntos de la geografía europea hay que aprobar una prueba de nivel del idioma previa. Aunque para llegar a ese punto hay otros muchos por pasar.

Cómo solicitar la beca Erasmus

Es esencial saber cuáles son las fechas límite para entregar la documentación, ya que en unas universidades se establecen unos plazos y en otras el tiempo se reduce más. Además, si lo que quieres es obtener esta beca pero no te decides por el destino, has de saber que Erasmus permite elegir hasta cinco universidades en el formulario de solicitud. Las primeras serán las que consideran como principales para ti, pero si el expediente académico no acompaña porque hay más solicitantes que plazas, el programa te reubicará en el segundo destino. Así hasta los cinco señalados.

La prueba de idioma

Para poder acceder a una beca Erasmus es imprescindible tener un buen nivel de inglés. El motivo: se pedirá realizar una prueba de idioma online con un nivel B2 o superior. Además, en el caso de países como Francia, el examen será la lengua original del país. Por eso es necesario valorar todos los pros y todos los contras.

Estoy aceptado. ¿Qué documentos debo entregar?

Si has pasado todos los puntos anteriores con nota, es el turno de realizar el extenso papeleo necesario para enviar antes de la fecha límite de la beca Erasmus. Uno de los más destacables es el Learning Agreement, el cual incluye el programa de estudios de la universidad de origen y de la de destino. Además, también deberás entregar dos documentos adicionales con las fechas de la beca y el periodo de tu estancia. Todo será por duplicado: ambas universidades tendrán que recibirlo.

Por último, si quieres cobrar la beca del programa Erasmus es necesario que traslades el número de tu cuenta bancaria en la que ingresarán la cuantía correspondiente. Esta, por cierto, varía dependiendo del coste de vida del país de destino, por lo que también es importante tenerlo en cuenta.

Una vez enviado todo sólo quedará buscar alojamiento y esperar a la fecha indicada para coger el vuelo con tu próximo destino: la beca Erasmus, una experiencia muy valorada por las empresas de reclutamiento para tus futuros trabajos.

Publicidad